La realidad de las exportaciones dominicanas

wp_286903_Exports.jpg

Las exportaciones dominicanas mantienen buen crecimiento durante este año, pero con un alto grado de concentración. Incluso, este crecimiento se dio principalmente en productos cuya venta al exterior tiene condiciones especiales, lo que habla sobre la reducida capacidad del sector exportador de generar crecimiento sin un impulso extraordinario desde la política pública.

Al mes de mayo de 2017, República Dominicana exportó US$3.6 mil millones, logrando un crecimiento de US$200 millones (6%) sobre el mismo período del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por siete productos, que explican más que la totalidad del aumento: Oro, ferroníquel, aparatos de telefonía, azúcar, cigarros, medicamentos y tabaco.

Revisando los siete grupos de bienes anteriores, se nota que:

  • Dos (2) corresponden a minería (con tratamiento fiscal y procesal especial).

  • Cuatro (4) a zonas francas (régimen tributario especial).

  • Uno (1), el azúcar, tiene un tratamiento especial al venderse a Estados Unidos, ya que pertenece al programa de cuotas de importación de EE. UU., usando un precio especial que se ha ubicado en el 2017 alrededor de 66% por encima del de libre mercado internacional.


¿Qué significa lo anterior? Parecería que a las exportaciones en República Dominicana se les dificulta crecer de manera significativa sin el apoyo directo del Estado. ¿Qué ha pasado con las otras exportaciones? La venta de productos diferentes de los siete mencionados disminuyó 2% a mayo 2017, impulsada por la reducción de las exportaciones de instrumentos y aparatos de medicina, camisetas, bananas, artículos de joyería, cacao y calzado.

Hay que resaltar, además de la situación de concentración de las ventas al exterior, que el crecimiento de las importaciones duplicó el de las exportaciones, lo que perjudica el déficit de balanza comercial.

Tratar la deficiencia en la capacidad de generar divisas en República Dominicana en base a la producción de bienes es un tema de todos. La reforma al sistema educativo es un gran logro en el largo plazo, pero debemos verificar que las otras iniciativas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo no se queden en el papel. En la medida que exportemos más, contamos con más ingresos, le tememos menos a la depreciación del tipo de cambio, e impulsamos el bienestar económico del país.