Lo que aprendimos en ThinkEconomics 2022

think2022.jpg
Por Luis José López.


Esta mañana estuvimos participando como cada año en el evento “ThinkEconomics: Geopolítica, Riesgos y Oportunidades”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS), donde diversos expertos nacionales e internacionales estuvieron compartiendo sus perspectivas frente a la coyuntura económica actual nacional e internacional.

embajadora

El evento inició con la participación de la embajadora de Suiza en República Dominicana, SE Rita Hämmerli-Weschke, que destacó los grandes retos que enfrenta la comunidad internacional actualmente cómo, la seguridad, la alta inflación, el cambio climático y la crisis energética.

acervera.jpg

Alonso Cervera, economista Jefe de Latinoamérica para Credit Suisse, presentó las estimaciones de crecimiento de la entidad para la economía global, y enfatizó los distintos logros de República Dominicana en materia de política fiscal y monetaria. Destacó que somos de los pocos países con superávit fiscal primario positivo, poseyendo a la vez una inversión extranjera directa suficiente para compensar el déficit en cuenta corriente.

erselman.jpg

Ernesto Selman, Director Ejecutivo Alterno en el Banco Interamericano de Desarrollo, destacó las grandes “mega tendencias” que describen el panorama mundial actual, seguido de los grandes retos que posee la región latinoamericana en materia fiscal, institucional, servicios públicos e informalidad. Del mismo modo, planteó algunos retos que tiene la República Dominicana de cara al 2023, como la reforma del sector eléctrico, la recapitalización del Banco Central y un efecto todavía marcado de los estímulos producto postpandemia.

raul.jpg

Raúl Ovalle, nuestro Socio-Director, inició destacando la resiliencia del país y cómo somos líderes en la región, creciendo por encima de su tendencia (5%).

En materia de precios, destacó que atravesamos el episodio más persistente de inflación desde la crisis de Baninter, así como aumentos de tasas de interés no vistos desde el 2006.

Por su parte, el mercado cambiario presenta por primera vez un episodio de apreciación interanual de 18 meses consecutivos, gracias que contra período pre-covid, Rep. Dom. ha superado todas sus fuentes de ingresos de divisas (remesas, IED, exportaciones e ingreso por turismo).

Concluyó su presentación destacando los principales riesgos y oportunidades de cara a 2023.

En materia de riesgos: la crisis de Haití, la brecha entre empleados formales e informales que se ha incrementado respecto a 2019, un potencial choque negativo sobre la demanda en el sector construcción y el retorno de la deuda del sector público a su senda de crecimiento prepandemia.

Como oportunidades, destaca que el país ha sido el único en haber superado ya sus niveles de llegada de turistas con respecto a 2019, y destacó el turismo de revancha como oportunidad para 2023, además de las oportunidades que tiene el país como punto de “nearshoring”, ya que el sector de zonas francas fue el de mayor recuperación luego de la pandemia.

alejandrofw.jpg

El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, finalizó las presentaciones resaltando la robustez y resiliencia del sector bancario dominicano con niveles de morosidad mínimos y los avances tecnológicos como aliados clave durante y la postpandemia.