Los principales jugadores del mercado petrolero

wp_289300_RTX1KAIK.jpg











El petróleo es uno de los insumos de producción más importantes en el mundo actualmente, muchas veces referido como “oro negro”, por el gran valor que tiene este para las economías. Sin embargo, el mercado de la producción de petróleo tiene un cierto grado de concentración, con los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Estados Unidos controlando una gran parte de la producción mundial. Por lo tanto, los oferentes de crudo pueden influir en el precio internacional de este commodity a través de cambios estratégicos y programados en su producción.

Los datos utilizados en esta nueva edición de MacroChart fueron suministrados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), permitiendo identificar cuáles son los principales jugadores en el mercado petrolero mundial.

En agosto del 2018, Estados Unidos se ubicó como el principal productor de petróleo a nivel global con 11.346 millones de barriles por día, produciendo el 16.23% del total mundial. Su participación en el mercado se ha duplicado en los últimos ocho años, gracias a la sobreproducción de crudo que en 2014 le permitió absorber gran parte de la demanda. Para el 2018 la producción estadounidense registra un crecimiento interanual significativamente alto, colocándose en 23% en agosto.

Por otro lado, se encuentran Rusia y Arabia Saudita, compitiendo con Estados Unidos en términos de producción, con aproximadamente 10.8 y 10.5 millones de barriles de crudo por día, y cuotas del mercado de 15.5% y 15% respectivamente. Sin embargo, el crecimiento interanual en la producción de estos países no sigue la misma trayectoria, producto de las medidas de recorte de producción que impuso la OPEP (como forma de evitar que el precio del commodity baje demasiado y deteriore sus balanzas comerciales).

En el caso de Rusia, el incremento registrado en agosto fue de 2.9%, luego de haber presentado caídas significativas en los primeros dos trimestres del año y finales del 2017. En este mismo sentido, la producción de Arabia Saudita mantuvo un crecimiento estable alrededor del 2% en el 2018, luego de haber reducido su producción considerablemente el año anterior.

Dado el poder que tienen estos gigantes del mercado petrolero, en conjunto con un cierto nivel de rigidez en la demanda de crudo en el corto plazo, países como la República Dominicana que son importadores netos de petróleo, sufren cambios en los niveles de precios por los efectos que tienen la guerra de precios de estas naciones. En adición a esto, el resultado de la balanza comercial dominicana está altamente relacionado con el valor del oro negro en los mercados internacionales.