Competencia Perfecta

wp_285348_161013_GAME_chess-promo.jpg.CROP_.promo-xlarge2.jpg

En el estudio de la economía se desarrollan modelos que tratan de estimar el comportamiento de la realidad económica. Cada modelo trabaja en base a supuestos que limitan los posibles escenarios que puedan ocurrir. Mediante este Macroconcept analizaremos uno de estos modelos, al hablar sobre el mercado de competencia perfecta.


El mercado de competencia perfecta cumple con una serie de características que tratan de simplificar la realidad y es por eso, que sirve más para el análisis teórico que empírico. Dentro de ellas, consideramos que las más relevantes son:




  1. Gran número de oferentes y demandantes: existen tantos productores y consumidores que ninguna de sus acciones puede influir en cambios en el precio de mercado.

  2. Los productos son homogéneos: en el mercado de un bien (por ejemplo, el mercado de plátanos), todos los productos son iguales, por lo que, el consumidor no prefiere a un productor sobre otro a la hora de comprar el bien.

  3. Cero barreras de entrada/salida: las empresas productoras de bienes o prestadoras de servicios pueden entrar y salir del mercado en cualquier momento.

  4. Información perfecta: tanto los consumidores como los productores conocen la información de la calidad y del precio del bien del mercado.

  5. Demandantes y oferentes son precio-aceptantes: cada una de las empresas productoras, junto con los consumidores hacen sus operaciones al precio del mercado, el cual resulta del equilibrio de mercado (punto de intersección entre la oferta y la demanda).


Aclaradas estas características, resulta relevante evaluar si las mismas efectivamente están presentes de forma simultánea en los mercados reales; en la práctica, usualmente esto no ocurre, sin embargo, para formular teorías económicas basadas en el equilibrio, estos supuestos son necesarios. En la medida que estas teorías expliquen de forma efectiva el comportamiento de los agentes económicos y permitan formular políticas que apoyen el crecimiento y bienestar de las economías, supuestos como estos pueden ser aceptados.