Las divisas

wp_4760_divisas.jpg

Cuando nos referimos a una divisa, simplemente nos estamos refiriendo a una moneda extranjera. En el caso de la República Dominicana, nuestra moneda nacional es el peso dominicano, por lo que, cualquier moneda que no sea esta es considerada una divisa (dólar estadounidense, euro, yen, libra esterlina, etc.).


El mercado de divisas es un mercado a nivel mundial en donde se transan un sinnúmero de monedas de diversos países, en otras palabras, se compran y se venden divisas. Es por esto que es importante asimilar el término de divisa como otro producto, cuyo precio se ve atado a la oferta y demanda del mismo, junto con numerosos indicadores económicos internacionales tales como la inflación, crecimiento económico, tasas de interés, entre otros.


Actualmente el volumen diario de transacciones del mercado de divisas mueve alrededor de cinco billones de dólares estadounidenses (USD). Muchas de estas transacciones se realizan a nivel local, por lo que el mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales.


Por otro lado, las divisas se categorizan en blandas y duras. Ambos conceptos están relacionados con la estabilidad de la moneda. Una divisa dura es una moneda que no se devalúa fácilmente, y una divisa blanda, es una moneda que se desploma o sufre muchas devaluaciones con facilidad.


Finalmente, es importante aclarar que cada divisa tiene dos valores en el mercado; el precio de compra y el de venta. Tratar de encontrar la relación entre ambos, según el sentido de la transacción puede ser bastante confuso, pero se puede aclarar si se ve a la persona que vende como una institución financiera. Ej. Una institución financiera vende a Juan un dólar (US$1) usando el precio de venta. De darse el otro escenario (Juan quiere vender un dólar), la entidad financiera estaría comprándole a Juan ese dólar, por lo que en ese caso se utilizaría el precio de compra.