Nóminas y Pensiones del Estado en 2017

wp_288360_Paycheck.jpg











Parte integral del funcionamiento de una economía se basa en la confianza y compromiso entre el empleador y el empleado. Actualmente, el Gobierno General Nacional es el mayor empleador en la República Dominicana, por lo que de su responsabilidad dependen una gran cantidad de personas y familias dominicanas. En este nuevo informe, presentaremos el gasto en remuneraciones (incluyendo las contribuciones del empleador a la seguridad social) y pensiones del Gobierno General Nacional dividido por sus tres niveles institucionales para los primeros once meses del 2017.

A primera instancia se visualiza que la Administración Central es el nivel institucional que más cantidad de dinero atribuye al pago de nóminas y pensiones, ya que contiene ministerios y entidades de mayor envergadura. De acuerdo con la tendencia en el monto registrado hasta noviembre, existe un aumento en la ejecución devengada hasta haber alcanzado RD$15,258 millones en nóminas y RD$2,874 millones en pensiones en el onceavo mes del año.

El Ministerio de Educación es la entidad de mayor gasto por concepto de remuneraciones y de pensiones, llegando a devengar más de RD$79 mil millones hasta noviembre del 2017. A pesar de lo anterior, su participación total en la ejecución acumulada de todos los organismos presentó una disminución de enero a noviembre 2017, pasando de registrar un 51% a un 47.5% del total. Es decir, el 47.5% del total de gasto por nóminas y pensiones en la Administración Central fue devengado por el Ministerio de Educación.

Viendo el análisis por parte del las Instituciones de la Seguridad Social, se puede notar cómo el gasto en nómina se redujo en más de RD$229 millones de enero a febrero. Este efecto vino dado por la contracción en un monto similar en la nómina del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, provocando que la participación de las Instituciones de la Seguridad Social en la ejecución total de nóminas y pensiones se redujera en 37.6% de enero a noviembre.

En cuanto a las Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas no Financieras, la ejecución total se concentra en la Dirección Central Del Servicio Nacional de Salud, la cual a noviembre controlaba el 75% del gasto de nóminas y pensiones en dicho nivel institucional. Cabe destacar que ninguna entidad dentro de dicho nivel institucional había presentado un gasto en pensiones en 2017.

El análisis anterior incluye los sueldos ordinarios, sobresueldos, jornales, honorarios, sueldos fijos al personal en trámite de pensiones y todo concepto general de pago por parte del estado a un servicio que se le preste. Es primordial que se cumpla de manera correcta el proceso de remuneración por parte del Estado, ya que de bloquear la fluidez de este se podrán presenciar efectos negativos de manera inmediata en la cadena de liquidez que se tiene en la economía.