Nuevo Jefe del Banco Central de Chile

wp_284829_default-image-for-articles.jpg

La presidenta Michelle Bachelet designó este martes su cargo de Jefe del Banco Central de Chile. En su sustitución, tomará el cargo Mario Marcel, quien deberá de cumplir con el objetivo de incrementar el crecimiento al mismo tiempo que se mantiene una tasa de inflación entre 3% +/- 1.

Marcel ha liderado numerosas iniciativas sobre política fiscal y administración financiera, entre las que destacan su aporte al diseño de una regla fiscal de balance estructural y el manejo de activos y pasivos públicos, dos pilares de la economía chilena. Además, cuenta con un postgrado en Economía en la Universidad de Cambridge y cargos en el ministerio de Hacienda y la dirección de Presupuestos.

El crecimiento económico en Chile se ha ralentizado en los últimos años por una contracción de las inversiones y el desplome en el precio del cobre (principal exportación del país), lo que ha influido en el derrumbe de la popularidad de Bachelet.

En lo que va del año, el Banco Central ha dejado estable su tasa de interés referencial en un 3,5 por ciento, para apoyar la economía y resguardar que la inflación se mantenga dentro del rango de tolerancia.

Para generar un impulso de la economía, Marcel comunica que sería necesario recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses, lo que contribuiría a crecer por sobre los niveles actuales de alrededor del 2%.