¿Qué es la Paridad del Poder Adquisitivo o PPA?

wp_289738_Foreign-Currency-002-L.jpg

La teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) fue formulada por Gustav Cassel, un economista austriaco de la década de 1920. Esta analiza las monedas de distintos países a través de un conjunto de bienes y servicios (canasta) y concluye que dos monedas están balanceadas cuando la canasta tiene el mismo precio en todos los países.

Antes de explicar la teoría PPA, se debe entender lo que se conoce como la ley del precio único debido a que la paridad del poder adquisitivo o capacidad de compra es una extensión de esta. La ley del precio único establece que, en un mercado competitivo, los bienes deben ser vendidos al mismo precio en todos los países; esto se debe a que, por ejemplo, si en China venden el iPhone más barato que en República Dominicana, la cantidad demandada de ese producto en el país decrecerá. No obstante, mientras que esta ley se concentra en el precio de un bien único, la PPA se enfoca en el índice de precios de una canasta de bienes y/o servicios.

La paridad del poder adquisitivo se puede ver desde el punto de vista absoluto o relativo.

La PPA absoluta establece que un aumento en el nivel de precios interno produce una reducción del poder adquisitivo de la moneda interna en la economía doméstica; y, debido a que el poder adquisitivo aumenta cuando incrementa el tipo de cambio, conllevará a una devaluación de la moneda interna, y viceversa. Por lo tanto, la teoría PPA absoluta se cumple cuando, con la tasa del tipo de cambio actual, el poder de compra interno y externo son iguales.

Por otro lado, puesto que la PPA absoluta es tan limitante ─índices de precios y canasta de bienes deben ser los mismos─ se introdujo la relativa. En esta, los precios y canasta de bienes varían en una proporción de forma que el poder adquisitivo de la moneda doméstica se mantenga constante con relación a las demás monedas. Asimismo, establece que un incremento en la tasa de inflación externa aumenta la cantidad de bienes y servicios que pueden ser importados con la moneda doméstica y, por lo tanto, se debe generar una valoración de la moneda interna frente a la del exterior.

En adición, la paridad del poder adquisitivo tiene mayor utilidad y precisión a largo plazo, debido a que, aunque los precios de las canastas de bienes en distintos países (especialmente los subdesarrollados) parecen converger entre sí a largo plazo, esta teoría presenta limitaciones y desviaciones a corto y mediano plazo. A pesar de estas restricciones, la PPA puede servir de gran ayuda para el análisis de distintos parámetros económicos; tales como comparar los valores del PIB de distintos países, determinar si la moneda está sobrevalorada o subvalorada, entre otros.