Perfil: Sr. Raúl Ovalle Marte

wp_292164_Raul-Ovalle-1200.jpg

El Sr. Ovalle es economista, con una Maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En adición, ha recibido múltiples capacitaciones en instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Central de Brasil, Columbia University, entre otros, abarcando temas como economía internacional, política monetaria y tópicos macro-fiscales. Fue seleccionado por la embajada estadounidense para participar en el prestigioso Programa de Lideres Visitantes del Departamento de Estado Americano.

Recientemente se desempeñó como asesor económico de la Administración General del Banco de Reservas, desempeñando un rol activo en el diseño e implementación de proyectos estratégicos de la entidad que han contribuido con la mejora de la eficiencia comercial y operativa del Banco y sus filiales.

Adicionalmente, es miembro consejero de varias subsidiarias de la familia Reservas, incluyendo Inversiones & Reservas - Puesto de Bolsa, donde funge como Vicepresidente del Consejo de administración, presidiendo además los comités de Riesgo y Cumplimiento. Previamente, laboró para el Ministerio de Hacienda, primero como consultor del BID desarrollando modelos de evaluación de sostenibilidad fiscal para la Dirección General de Crédito Público, donde fue posteriormente contratado hasta alcanzar la posición de economista principal.

En cuanto a su experiencia académica, ha sido docente en el departamento de economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), impartiendo materias como Macroeconomía I y II, así también como seminarios de tópicos macro-fiscales, tanto a nivel de grado como posgrado.

Ha sido co-autor de tres investigaciones premiadas por el Banco Central en el Concurso Anual de Economía “Juan Pablo Duarte”, alcanzando primer lugar en dos ocasiones, abordando temas como sostenibilidad de la deuda pública, reglas fiscales y capitalización del Banco Central.

Recientemente fue co-autor de una investigación sobre la propagación del COVID-19 en República Dominicana, incluída en la batería de modelos de pronóstico empleados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el diseño de políticas públicas para la gestión de la pandemia.