Precio

wp_289819_286617-P6B31K-64.jpg

En la mayoría de los casos, a medida que se van profundizando los conocimientos de economía, se puede ver la necesidad de buscar teorías mejor elaboradas, más complejas y que permitan modelar mejor el comportamiento económico de los agentes. Sin embargo, muchas veces no se trata de seguir complicando las cosas, sino de tratar de entender a fondo los conceptos fundamentales, como el precio de un activo en los que se basan hasta las teorías más simples.

Se puede definir el precio de un bien o servicios de muchas formas. Empero, es importante que, al momento de hacerlo, se entienda la teoría económica que subyace debajo de ella. Generalmente se define el precio como el monto monetario que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Si bien esto es cierto, se puede elaborar una definición que esté fundamentada en una teoría del valor de los bienes.

En este caso, el precio de un bien puede definirse como la distancia en términos de valor entre dos mercancías. Por ejemplo, cuando dos personas deciden hacer un trueque es porque las dos entienden que la mercancía de la otra persona tiene más valor que la suya. Aplicado a nuestras economías monetarias, el dinero es por igual otro bien que satisface el mismo principio. Pero en esencia, cuando realizamos una transacción con dinero es porque valoramos más (menos) el bien que compramos (vendemos) que el dinero que pagamos (vendemos) por él.

Sin embargo, en ocasiones puede darse que el precio de un activo se desvirtúe de su valor intrínseco o precio natural. Esto se debe a que a pesar de que existe un costo de producción en términos de mano de obra y de capital empleados para la fabricación del bien, la oferta y la demanda en el corto plazo interactúan para asignarle un precio a la mercancía, generando desviaciones del precio natural de la misma.

Dependiendo de la corriente del pensamiento económico y del autor, se puede tener múltiples teorías del valor en donde cada una de ellas tiene distintos supuestos y definiciones de precio. Tomando eso en cuenta, es bueno mencionar que en términos financieros siempre veremos (independientemente de la teoría económica) que el precio de un bien es el beneficio futuro que se obtiene por tener ese bien llevados al presente. Formalmente, el precio es el valor presente de los flujos futuros del bien.

Conociendo la forma financiera de definir y aplicar la valoración de un activo, los economistas deben de apoyar sus ideas y conceptos fundamentales como el precio de una mercancía en otras teorías económicas que soporten y validen sus opiniones.