¿Qué es un tratado de libre comercio?

wp_292258_140.jpg

Los tratados comerciales o TLC son convenios entre países que buscan facilitar el flujo del comercio y favorecer la captación de inversión extranjera.

A su vez, los llamados tratados de libre comercio permiten una mayor integración económica y amplían el mercado de bienes y servicios, debido a que buscar incrementar el flujo del comercio para los países firmantes. Estos convenios incorporan temas de acceso a nuevos mercados, institucionales, medio ambientales, entre otros, y por lo general tienen un tiempo indefinido, permaneciendo vigentes a lo largo del tiempo.

 Entre los objetivos de los TLC se encuentran:

  • Suprimir las barreras arancelarias o medidas que restrinjan el comercio entre las naciones firmantes.

  • Estimular la sana competencia entre las naciones involucradas.

  • Fomentar la inversión extranjera.

  • Facilitar la exportación e importación.


El primer tratado de libre comercio de la historia fue el Tratado de Cobden-Chevalier firmado entre Francia y Reino Unido en 1891, incentivando el comercio multilateral de la región.  La República Dominicana también ha sido parte de acuerdos comerciales, en 2004 firmó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), que ha permitido aumentar el flujo del comercio hacia los países firmantes.

Como resultado de esta estrategia comercial se han reducido los costos de las importaciones hacia el país y se ha podido expandir los productos locales hacia nuevos mercados. Asimismo, ha convertido a República Dominicana en uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera desde Estados Unidos.