¿Qué implica que el país haya crecido un 7.4% en el primer semestre del 2016?

wp_284290_que-implica-que-el-pais-haya-crecdo-un-7.jpg

Significa que toda la producción de bienes finales llevada a cabo en República Dominicana entre enero y junio 2016 fue mayor a la producción de bienes finales de enero-junio 2015 en un 7.4%. De manera simple, la producción de un país es relevante porque los hogares y las empresas se favorecen. Los hogares son, generalmente, los que venden los insumos de producción básicos (tierra y trabajo) y las empresas se encargan de transformar estos insumos en bienes finales.


El aceleramiento de la producción de un país de un periodo a otro puede atribuirse a dos factores fundamentales: i) a que las empresas estén produciendo más, o ii) que una reducción significativa en el precio de la materia prima necesaria para llevar a cabo la producción haya ocurrido en el periodo que se analiza. En promedio, el resultado del primer escenario es que las empresas demanden en mayor medida los insumos de producción que tienen los hogares; el segundo escenario se traduce, en la mayoría de los casos, en que las empresas se enfrentan a un costo de producción menor. En la medida que las empresas traspasen parcialmente esta reducción a los precios de sus bienes y servicios, los capitalistas pueden compartir el aumento de la renta con los consumidores.


Según el informe preliminar del Banco Central, todos los sectores en el periodo enero-junio 2016 crecieron, excepto el sector de zonas francas. El crecimiento en la producción dominicana fue explicado en mayor medida por la construcción a cargo del sector público y privado, ambos concentrados en su mayoría en el desarrollo de nuevos complejos turísticos, acondicionamiento de la infraestructura vial y en el incremento de la oferta inmobiliaria de viviendas. La construcción, que explica 10% de la producción nacional, es la actividad de mayor incidencia en el crecimiento dominicano desde hace 12 trimestres explicando, promediando durante este periodo un 23% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).  A estos 12 trimestres, les ha acompañado una persistente caída en el precio del cemento de 30% aproximadamente si se compara con el 2013. En el primer semestre del 2016, el precio del cemento ha caído en más de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. De igual manera, el crecimiento de este sector se ha visto impulsado por la caída en los precios del petróleo durante los últimos meses.


La segunda actividad que más explica el crecimiento de la economía dominicana es la minería, y en consonancia con los datos publicados por el Banco Central, su auge se debe casi en su totalidad al aumento de la producción (aquí destaca la reactivación de la mina de ferroníquel a cargo de la Falconbridge). La tercera actividad relevante para entender mejor el crecimiento de la economía dominicana es la intermediación financiera, cuyo crecimiento respondió a un aumento en su volumen de ventas y a un crecimiento de las remuneraciones.


Aunque a grandes rasgos el crecimiento de enero-junio 2016 de las actividades de mayor incidencia en la economía dominicana pueda ser descrito por efecto de crecimiento nominal en la producción y efecto precio de insumos; otros factores, en ocasiones no cuantificables, participan activamente en el proceso de crecimiento de un país. Por el momento, el panorama aquí presentado expone una idea general y clara del incremento en la producción dominicana en el primer semestre del año.