Para abril del 2019, las recaudaciones totales de la
Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por motivo de ITBIS totalizaron unos RD$41,000 millones, presentando un crecimiento interanual de aproximadamente 12%.
La actividad económica con la mayor participación en las recaudaciones fue Comercio-Otros (actividades de comercio exceptuando el comercio de combustibles y vehículos) con una recaudación de RD$7,200 millones y un crecimiento interanual de 17%. A pesar de esto, la tasa promedio de ITBIS (recaudación entre ventas declaradas) del sector de comercio es de las más bajas, registrando un 1.9% en el 2019. La discrepancia que puede aparecer entre la medida de ITBIS promedio y la tasa tributaria se verá determinada por el grado de formalidad y de exención tributaria del rubro bajo análisis, entre otras variables.
Del lado opuesto, el rubro de
Hoteles, Bares y Restaurantes presentó la tasa promedio de recaudo más alta del año, colocándose en 10%. A través de este
indicador podemos ver cuáles actividades económicas tienen una mayor carga impositiva con relación a su nivel de ventas declaradas, y analizar en conjunto con más variables a qué nivel la DGII aprovecha el crecimiento de ciertos sectores desde el punto de vista de recaudo fiscal.