¿Qué son depósitos remunerados?

wp_292267_451560-PEZYKS-965.jpg

En el actual sistema financiero, el Banco Central es la institución lleva a cabo la política monetaria con el fin de mantener la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de la moneda. Además, es el prestamista de última instancia de las sociedades de depósitos y se encarga de administrar las reservas internacionales. Entre sus instrumentos para cumplir con su función están las operaciones que realiza con los bancos comerciales, y una de estas son el uso del mecanismo de ventanilla para depósitos remunerados a corto plazo.

Los depósitos remunerados son una de las operaciones de descuento que realizan los bancos centrales con la banca privada en la cual estos últimos depositan sus excesos de liquidez a cambio de un interés que es determinado por el ente regulador. Son transacciones realizadas al término de la jornada laboral, por eso suelen llamarse overnight. Su rendimiento está determinado por la tasa de política monetaria establecida por el mismo Banco Central. Son instrumentos de corto plazo con duración de hasta 24 horas.

El Banco Central los utiliza como un mecanismo para captar depósitos de muy corto tiempo y a su vez canalizarlos a través de la función de intermediación de liquidez. Además, permite a la entidad cumplir con su función controlar el sistema monetario y financiero del país.

Los rendimientos otorgados a la banca privada por la ejecución de estas operaciones funcionan como tasas de referencia, teniendo un efecto sobre las tasas de interés en el mercado y el coste de las operaciones financieras. El monto representado por los depósitos remunerados es usado como un indicador de liquidez en la economía. Cuando se realizan políticas monetarias expansivas, estos montos suelen aumentar. En el caso inverso, cuando la política es contractiva, suelen reducirse.

Los bancos tienen a su disposición esta herramienta para cuando quieran obtener intereses por sus excedentes y al mismo tiempo cumplir con sus condiciones de liquidez exigidas por ley. A su vez, un Banco Central puede fomentar el aumento de estos depósitos para dinamizar la economía, causando un efecto a la baja en las principales tasas de interés abaratando los préstamos o, si consideran que la actividad económica esta sobrecalentada, pueden influir en la reducción de los montos de estos instrumentos provocando la acción contraria.