Existen tres tipos de operaciones que pueden ser utilizadas por los bancos centrales para aumentar o disminuir los billetes y monedas que están circulando en la economía: operaciones de mercado abierto, de descuento y en moneda extranjera.
Una de las más utilizadas de todas son las operaciones de mercado abierto, definidas como la compra y venta de bonos de deuda que realiza un Banco Central (BC) a un agente privado. Este organismo puede vender bonos de deuda cuando pretende retirar dinero de la economía o comprar bono para inyectar dinero a la misma. Estas medidas van a depender de la salud de la economía: en periodos de lenta actividad se opta por comprar deuda.
Un segundo mecanismo son las operaciones de descuento realizadas únicamente entre la banca privada y el banco central. A través de estas operaciones se le puede otorgar préstamos a los bancos privados, y estos también pueden realizar depósitos en el Banco Central. Estas transacciones se hacen a una tasa de interés fijada por el BC, llamada tasas de descuento o tasas de referencia y que se ubican alrededor de la tasa de política monetaria. En República Dominicana como en otros países, estas son llamadas operaciones de expansión y contracción monetaria ─dentro de las que se encuentran las subastas de letras a un día y las operaciones a través de la ventanilla de descuento como los depósitos remunerados─.
Por último, se encuentran las operaciones en moneda extranjera que implican la compra o venta de activos denominados en una divisa foránea. Una de las más comunes es el intercambio de moneda extranjera por local.
Estas medidas son un claro indicio de la actividad económica de un país y afectan directamente a las personas. La magnitud de estas medidas va a estar relacionada con el grado de gravedad o bienestar en que se encuentre la economía de un país.