Resumiendo el Plan Nacional de Educación

wp_292180_pexels-august-de-richelieu-4261790.jpg

La educación en tiempo de pandemia ha sido un reto para los sistemas educativos en todo el mundo, al verse obligados a cerrar los centros como medida para la prevención de la propagación del virus. El cierre prolongado no solo afecta a estudiantes, docentes y directivas, sino también el proceso de aprendizaje. Una de las mediadas que han adaptados los países de la región ante la emergencia sanitaria ha sido la enseñanza remota, sin embargo, es una solución a corto plazo debido a que los sistemas educativos no estaban preparados en su totalidad para esta nueva modalidad.

En República Dominicana, el Ministerio de Educación trazó las pautas para el inicio del nuevo año escolar en el país, a través de la enseñanza digital. El Estado se comprometió a iniciar el nuevo año escolar 2020-2021 el próximo 2 de noviembre, no sin antes iniciar la capacitación de docentes, estudiantes y padres en esta nueva modalidad educativa:



Todos los estudiantes del país serán dotados de un notebook o tableta y se les facilitará de acceso a internet a aquellos que aun no lo posean. De igual manera, se utilizarán otros medios como la radio y televisión para entregar contenido alineado al currículo escolar y acompañar el proceso de aprendizaje.





El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “La Educación en Tiempos de Coronavirus” reporta que la mayoría de los países en América Latina no cuenta con una estrategia nacional de educación digital por lo que los retos serán aun mayores dada la situación económica actual. En América Latina solo 33% de los estudiantes de secundaria están en escuelas con acceso a internet con suficiente velocidad o ancho de banda según PISA-2018.

A pesar no haber contado un plan de emergencia educativo para estos casos, los esfuerzos para insertarnos en la educación a distancia consolidada han sido significativos, dadas las precariedades del sistema educativo dominicano. El cumplimiento de las medidas propuestas será de vital importancia para garantizar la continuidad de la educación en los próximos meses tanto a nivel básico como superior.