Riesgo país

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El riesgo país es un término de gran alcance, engloba el estudio de factores económicos, políticos, financieros, sociológicos e incluso históricos. Está definido como la probabilidad de que un ente prestatario no pueda cumplir sus obligaciones financieras ya sea por índole macroeconómica, política, social o embates de la naturaleza. Por esta razón los prestamistas exigen un mayor tipo de interés con el fin de compensar el riesgo.

Este concepto toma mayor auge en el ámbito financiero tras la crisis de la deuda latinoamericana de la década de los 80s.

Las variables que fungen como determinantes al momento de su cálculo, desde la óptica social son la estabilidad política, niveles de corrupción. Los factores que inciden en el cálculo del riesgo país desde el ámbito económico son patrón de crecimiento económico, inflación, ingreso per cápita, nivel de gasto gubernamental improductivo, entre otros.

A su vez este indicador se puede dividir en:

  • Riesgo Soberano: es el que asume el prestamista internacional cuando el deudor es el Estado, que pueda negarse al pago por condiciones específicas del país de naturaleza económica o financiera.

  • Riesgo de Transferencia: relacionado a la incapacidad de entidades privadas de no poder cumplir con los intereses, capital y dividendos, dada la carencia de divisas de un país como consecuencia de una situación económica.

  • Riesgo Económico-Financiero: surge de la posible variabilidad de la forma de financiamiento de una inversión y los resultados operacionales de la misma.

  • Riesgo Político: probabilidad de pérdidas, quiebras patrimoniales o daños a los individuos por la actuación gubernamental o fuerzas sociales o políticas del país.


Asimismo, el riesgo de transferencias y los demás relacionados a la actividad financiera internacional, dan lugar a los riesgos de la Inversión Extranjera Directa (IED), desde la perspectiva del capital.

El indicador riesgo país pese a que busca cuantificar el grado de riesgo que entraña un país para inversiones extranjeras, no es concluyente ya que por sí solo no es capaz de mostrar la evolución de la inversión, el crecimiento ni describir la dirección del ciclo económico. Sin embargo, este indicador se ha convertido en una pieza esencial para el otorgamiento de empréstitos a los países de América Latina y el Caribe.