El rol de las superintendencias en la economía dominicana

wp_285776_img_frontal_siv.jpg

La economía dominicana experimenta en la actualidad la mayor tasa de crecimiento de América Latina. No obstante, esta expansión viene acompañada de un proceso de diversificación económica, que ha incidido en todos los sectores. A su vez, trae consigo asuntos económicos de mayor complejidad, los cuales deben ser monitoreados con detalle por organismos especializados en el área. La República Dominicana cuenta, por su parte, con distintas entidades designadas para cada uno de los rubros económicos de importancia. Entre estas, destacan las superintendencias, las cuales es probable que escuches mencionar con frecuencia en la prensa local. Ahora, ¿qué función en específico cumple una superintendencia?

Una superintendencia es la máxima autoridad en un campo económico en específico. Esta entidad tiene la responsabilidad de monitorear, supervisar, controlar y administrar un sector económico en específico. Está encargada de velar porque todas las entidades pertenecientes a dicho sector se acaten a las regulaciones determinadas por la ley, y que las mismas operen en condiciones de transparencia y legitimidad.

Estas entidades están encabezadas por un líder llamado Superintendente, que funge como la máxima figura dentro de la superintendencia.

A continuación, algunas de las superintendencias existentes en República Dominicana:

  • La Superintendencia de Bancos (SIB), de acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera de 2002, tiene la función de supervisar las actividades de intermediación financiera realizadas por bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito entre otras instituciones financieras, tanto nacionales como extranjeras que operen en el país. En un contexto más general, vela por la eficiencia del mercado financiero dominicano.



  • La Superintendencia de Electricidad (SIE), por su parte, fue creada bajo la Ley General de Electricidad de 2001 para supervisar y fiscalizar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización. Además, establece las tarifas y regulaciones de precios pertinentes al sector.



  • La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) vela por la protección de los derechos de los afiliados y beneficiarios de pensiones, buscando garantizar que el sistema de pensiones nacional sea eficaz, moderno y competitivo. Busca, además, que las entidades del mercado se acaten a las regulaciones pertinentes.



  • La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) busca fortalecer el Sistema Nacional de Salud, velando porque el Seguro Nacional de Salud, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Riesgos Laborales (ARL) sean solventes y se atañen a las normas estipuladas.


Otras superintendencias de relevancia son la Superintendencia de Seguros (SIS), encargada de velar por la solvencia, transparencia y buen funcionamiento del Sistema de Seguros de la República Dominicana y Superintendencia de Valores (SIV) que regula todos los organismos encargados de operaciones y transacciones realizadas en el incipiente Mercado de Valores de la República Dominicana.