Subagentes bancarios como motores de la inclusión financiera

wp_287551_7.jpg











La creciente figura de los subagentes bancarios en el sistema financiero dominicano ha mostrado como la inclusión financiera en el país cada vez es mayor, tal y como plantean los objetivos de los entes reguladores del sistema financiero. Para poder ver cómo estos han contribuido al desarrollo de la economía dominicana, se debe comprender como se han comportado los mismos en los últimos años. En este nuevo MacroChart, ponemos bajo la lupa el desenvolvimiento de subagentes bancarios y su aporte a la inclusión financiera, durante el primer semestre del 2015 al 2017.

El aumento trimestral observado en la cantidad y monto de transacciones a través de los subagentes bancarios provocaron que, para el segundo trimestre del 2017, se efectuaran cerca de 900,000 transacciones por un monto total de RD$2,505 millones. La variación interanual en la cantidad de transacciones para el segundo trimestre del 2017 fue de 105%, mientras que la del monto transado total fue de 151% en el mismo periodo.

Las tiendas pequeñas como los colmados, por su estructura de mercado y su rol en la cotidianidad dominicana, son establecimientos que promueven la inclusión financiera ya que se ubican regularmente en puntos de fácil acceso para gran parte de la población. En el caso dominicano, esta no es la excepción. Al segundo trimestre del 2017, más de 1,500 colmados que ofrecieron servicios financieros en el país como subagentes bancarios. Esto, a su vez, refleja la gran aceptación que han tenido los colmados para realizar las operaciones financieras.

Los tipos de productos y servicios de mayor demanda entre los subagentes bancarios son pagos en efectivo y/o cheque, siguiéndole retiro en efectivo y depósitos en efectivo y/o cheque. Esta demanda, es indicativa de una mayor inclusión financiera para elementos cotidianos como el pago en microcréditos, tarjetas de crédito y servicios de luz, teléfono, etc.

Se puede notar que, en el primer semestre de 2017, el monto promedio de pago de préstamos de vehículos nuevos en subagentes bancarios fue de RD$15,121, mientras que para vehículos usados fue RD$11,110. Además, el promedio de pago de las tarjetas de crédito se estuvo por debajo de los RD$9,000 ─ a excepción de la tarjeta de crédito personal platino, la cual tuvo una media de pago de RD$15,989 ─, las remesas recibidas en promedio son de RD$5,763.

Por último, cabe resaltar que, en los primeros dos trimestres de 2017 el monto transado en la zona que engloba Santo Domingo y el Distrito Nacional totalizó RD$2,016 millones. Sin embargo, las provincias la Altagracia y Duarte son las que registraron un mayor monto promedio, que fue RD$5,017 y RD$4,631, respectivamente.

Este análisis sugiere que el objetivo de las entidades financieras de incentivar la inclusión financiera en el país mantiene su ritmo positivo hasta el momento. La evidencia que apoya el crecimiento del uso de los subagentes bancarios es clara. Con el tiempo, se podría esperar que el dominicano promedio acuda a utilizar estas herramientas para su diario vivir. De continuar con su buena implementación, podríamos pensar de los subagentes bancarios como nuevos medios para cumplir con nuestras metas.