Tendencias del Mercado de Valores RD

wp_4221_mercado-de-valores.jpg



Recientemente la Superintendencia de Valores publico informaciones históricas del mercado extrabursátil, un paso de avance en la transparencia del mercado de valores. Esta información viene a complementar las que desde hace tiempo publica la Bolsa de Valores de RD.  De hecho,  las transacciones publicadas por la BVRD tienen un gran nivel de detalle (se publican por transacción). La información de la SIV es a nivel consolidado de manera mensual, por tipo de transacción y moneda.  Esta diferencia podría provocar brechas en una comparación, pero aun así entrega una visión mas general del mercado.


El mercado de valores de la República Dominicana se muestra cada vez con más auge. En el marco del mercado de valores se distinguen las operaciones bursátiles y extrabursátiles. Las primeras son las transacciones que se realizan a través de la bolsa como centro de negociación; mientras que las extrabursátiles, también llamadas Over The Counter (OTC), se realizan de forma directa entre partes interesadas, y pueden incluir transacciones de grandes jugadores (Market Makers).


Desde el 2013 a la fecha, el mercado dominicano ha estado muy influenciado por las operaciones OTC, aunque las del mercado bursátil han ganado terreno. En el mercado extrabursátil se realizan tanto operaciones spot de compra y venta, como otro tipo de transacciones enfocadas en el manejo de la liquidez a corto plazo (recompras, forwards, mutuos). Mediante inversiones de corto plazo, operaciones como estas permiten a los agentes que cuentan con cierta liquidez para los próximos meses, invertir en instrumentos con atractivos y conocidos rendimientos.


Para las operaciones en pesos, la compra y venta spot se destaca entre los demás tipos de operaciones, abarcando el 74% del mercado, seguido por las recompras con un 18% y forwards y mutuos con 2% y 5 %. En contraste, al observar las operaciones en dólares vemos una distribución distinta: los spots representan el 47 % del total, seguido por las recompras con un 39%.


En el segundo trimestre del 2015 las operaciones spot muestran un crecimiento pronunciado de 114% en pesos y 100% en dólares respecto al mismo período del año anterior. Este año la participación del mercado bursátil en dichas transacciones spot muestra una tendencia al alza en ambas monedas, representando más del 15% del total. De forma similar, las operaciones forwards del mercado extrabursátil también señalan crecimiento consistente a partir del 2014.


En definitiva, el mercado de valores del país apunta a ser un componente importante del sector financiero. La estabilidad económica percibida por los agentes ha resultado en un mayor interés por esta nueva modalidad de financiamiento e inversión. Inflación estable y depreciación del tipo de cambio dentro del rango esperado, unido a un crecimiento promedio por encima de la región, constituyen una base para el desarrollo de este mercado y el incremento de las transacciones.