Todo lo que aprendimos en ThinkEconomics 2020

wp_292351_Thinkeconomics2020.jpg

Esta mañana estuvimos participando como cada año en el evento “ThinkEconomics: Total System Reboot”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza, donde varios expertos nacionales e internacionales estuvieron compartiendo sus perspectivas frente a la situación económica de cara al COVID-19.

Ricardo Castillo inició con el panorama internacional, señalando que a pesar de que el mundo está atravesando una segunda ola de contagio, el impacto al sistema hospitalario ha sido moderado, resultado de las medidas tomadas por los gobiernos. Además, puntualizó que los Banco Centrales se han centrado en políticas monetarias que devuelvan la estabilidad económica.

Sean Nagle abordó el tema desde el sector salud, enfatizando en el aporte de la tecnología y que el reto principal es que la salud pública siga siendo el foco de los gobiernos y de los demás sectores.

Raúl Ovalle, nuestro socio-director en Analytica, inició el segmento nacional analizando las perspectivas económicas nacionales. Destacó que previo al Covid-19 el país se encontraba en su mayor fase de expansión sostenida en 50 años, y esta capacidad de resiliencia demostrada es un factor positivo que evalúan los inversores internacionales, las calificadoras de riesgos y otros participantes del mercado.

En ese mismo orden, calificó como oportunas y efectivas las respuestas fiscales y monetarias adoptadas por las autoridades que permitirán que la República Dominicana crezca más rápido que la región de América Latina y el Caribe; cónsono con lo que vaticinan las instituciones internacionales y nacionales.

Posteriormente, Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo, resaltó las ventajas del país fundamentales para la recuperación de turismo de la mano con un plan sostenible que abarca el desarrollo de distintos polos turísticos en todo el territorio nacional.

Steven Puig, presidente del Banco BHD León, abordó la perspectiva de la banca a nivel nacional y sostuvo que el rol de la banca para 2021 es mantener la confianza en los mercados internacionales y nacionales, a partir del apoyo a las MiPyMEs y al turismo. Esto es lo que ha permitido que no varié la calificación de riesgo internacional.

Gustavo Flores-Macías dio a conocer las perspectivas para la región desde el punto de vista económico ante la crisis generada por el Covid-19 y lo que se vaticina a nivel comercial frente al gobierno de Biden. Explicó que no se prevé un quiebre en las relaciones comerciales entre la región y Estados Unidos.

Ito Bisonó enfatizó el rol del sector industrial de cara a la reactivación de la economía, destacándolas como una de las principales fuentes de crecimiento y creación de empleos de cara a 2021.

Finalmente, Hugo Rivera y Sigmund Freund, funcionarios de distintas entidades estatales, destacaron la importancia de la Inversión Extranjera Directa, las relaciones gubernamentales y el rol de las alianzas públicos-privadas como ejes importantes para mantener el desarrollo diversificado y sostenido del país.