Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

wp_288496_DcNES2SWkAU6Dtbftw.jpg

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018.

Una expansión interanual de 6.4% del producto interno bruto (PIB) resumió el comportamiento en materia económica de República Dominicana; por encima del 4% alrededor del que osciló el crecimiento de los demás países de la región. Las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de agosto 2017 fueron identificadas como las catalizadoras del resultado del primer trimestre 2018.

El sector que lideró este desempeño fue construcción con un crecimiento de 9.3% respecto al mismo periodo de 2017. Por el lado del gasto, fueron señalados el consumo privado y la inversión como los elementos que impulsaron el dinamismo mostrado por la actividad económica del país.

Las autoridades monetarias auguran un crecimiento de cierre de año superior al estimado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Consensus Forecast, y que se ubicaría en torno al 7%; este pronóstico fue catalogado de conservador por las mismas autoridades.

Como reflejo de la política monetaria llevada a cabo recientemente, el crédito privado mostró un crecimiento interanual de 13.9% para abril 2018, equivalente a RD$97,200 millones ─26% canalizado a consumo, 20% al comercio, 18% a las viviendas, 10.5% a construcción y el porcentaje restante a manufacturas, agropecuario, educación y salud─.

En este sentido, el sistema financiero nacional arrojó indicadores favorables de morosidad (1.9%), rentabilidad sobre activos de (1.93%), rentabilidad sobre patrimonio (16.53%) y solvencia de (18.3%).

El sector externo ostentó un superávit de cuenta corriente de US$83.7 millones, a pesar del incremento de los precios del petróleo. En este tenor, las reservas internacionales crecieron 17%, mientras que los ingresos de divisas aumentaron en 8%; impulsados parcialmente por la buena evolución de Estados Unidos.

Los cambios que están teniendo lugar en materia de políticas económicas y políticas en el resto del mundo, fueron resaltados como fuentes importantes de riesgo para la República Dominicana.

A pesar de que la tasa de política monetaria dominicana ha permanecido invariable al margen de los sucesivos incrementos de tasas estadounidenses, las autoridades declararon que se le ha dado seguimiento de cerca porque el país no puede alejarse significativamente de estas.

Las nuevas relaciones diplomáticas con China, la exposición de República Dominicana al escrutinio de inversionistas internacionales, el fortalecimiento de la economía estadounidense y su plan de normalización monetaria serán todos elementos clave en el desempeño futuro de los sectores principales dominicanos y de condiciones transversales a toda la economía como las tasas de interés y los niveles de inversión privada.