Analizando el alza en los costos de construcción

silhouette-construction-workers-fabricating-steel-reinforcement-bar-construction-si-(1).jpg
Por Paula Mora.



A junio 2022 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Vivienda (ICDV) registra una inflación persistente y generalizada de 14.0%. Esta inflación supera el crecimiento interanual promedio histórico (5.6%) durante los últimos 24 meses, reflejándose en 27 de los 35 subgrupos.

El ICDV permite dar seguimiento a los precios de 111 artículos relacionados a los materiales, equipos y herramientas vinculados al sector construcción. Desglosando por tipo de vivienda, la inflación de la vivienda unifamiliar de 1 nivel (10.5%), la unifamiliar de 2 niveles (15.5%), la multifamiliar de 4 niveles (16.8%) y la multifamiliar de 8 niveles (13.5%) superan, cada una, sus promedios históricos.

En los componentes del índice, los principales incrementos se registraron en la categoría de mano de obra (17.9%) y subcontratos (17.5%), impulsados principalmente por los subcontratos de bote (73%), los misceláneos eléctricos (40.7%) y el acero (22.6%).

Algunos factores externos han contribuido a estos incrementos, desde la crisis logística mundial que encarece el transporte e imposibilita la entrega a tiempo de materiales, hasta el conflicto en Ucrania, siendo este nuestro principal suplidor de hierro y acero, previo a la guerra. Producto de esto, el sector construcción (responsable de 1 de cada 9 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano entre 2007 y 2021) ha visto una desaceleración económica, pasando de un crecimiento de 42.2% interanual en el primer semestre de 2021 a un 2.0% en el mismo período de 2022. No obstante, durante las últimas semanas los precios de los principales commodities internacionales registraron la mayor caída desde inicios del 2021, por lo que, se esperan menores presiones sobre los costos vinculados a materiales como aluminio, madera, varillas, entre otros.