Durante los últimos 3 años, la cartera de préstamos de vehículos ha disminuido su participación sobre la cartera de crédito del sector financiero. Esto a pesar del crecimiento observado del balance de préstamos y las caídas registradas de las tasas de interés en este período, que cayeron durante 22 meses consecutivos y alcanzaron un mínimo histórico en marzo de este año.
A septiembre de 2022, la participación de la cartera de crédito de vehículos sobre la cartera total había decrecido 50 puntos básicos con respecto a julio 2019, ubicándose en 3.6%. Esto luego de que el crecimiento promedio de la cartera en ese período (5.6%) se ubicara por debajo del promedio de la cartera total (9.2%), al igual que de su crecimiento promedio histórico (10.7%).
Por su parte, la tasa de morosidad de esta cartera se ubica en 1.5%, con dos meses consecutivos cayendo de manera mensual y 18 meses consecutivos cayendo de manera interanual, registrando el nivel más bajo desde diciembre 2016.
A nivel regional, la provincia con mayor participación de la cartera de crédito a vehículos dentro de la cartera total es Pedernales 10.3% de todo el balance (RD$ 46 MM) corresponde a estos préstamos, con una tasa de interés promedio de 12.8% y una tasa de morosidad de 0.2%.