Comportamiento de las tarjetas de crédito en 2021

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Por Marcos Morel.



El sistema financiero dominicano se enfrenta a grandes retos de cara a la reactivación económica. En particular, los productos de tarjetas de crédito personales, directamente relacionado al sector de hogares y uno de los segmentos más impactados por la pandemia, continúa manifestando una lenta recuperación a febrero 2021.

En el periodo analizado, la cantidad de productos de tarjetas de crédito sigue experimentando una caída acelerada, en términos interanuales, de 11.5% con un total de 1,798,781 tarjetas, según los datos a febrero 2021. Descomponiendo por producto, esta disminución se debe a la caída de las tarjetas estándar (-12.6%), seguido de las platinum (-8.7%) y las gold (-8.6%).Producto de esta caída en la cantidad de productos, el balance de las tarjetas de crédito del sistema financiero consolidado ha registrado disminuciones significativas durante los últimos 11 meses, cerrando el mes de febrero con -13.7% interanual. Esto se debe a la caída del balance de las tarjetas estándar (-15.1%) y platinum (-14.3%).

Por otro lado, las tarjetas han manifestado un incremento generalizado en su tasa de morosidad que presenta valores de 7.3% a febrero 2021. Esto se debe al incumplimiento de los compromisos financieros por un segmento de la población en riesgo y a la cancelación mencionada de una cantidad importante de tarjetas de crédito (el principal ingreso de la mayoría de los intermediarios financieros).

En búsqueda de oportunidades de mejora, las entidades financieras consideran múltiples vías para reducir estos riesgos y mitigar las pérdidas manifestadas durante la pandemia, por lo que la restructuración de su cartera de crédito junto con el diseño de nuevos instrumentos son algunas de las opciones que están sobre la mesa de cara a la dinamización del sistema financiero dominicano.