Efecto de las vacunas en el desarrollo del COVID-19

concept-covid19-coronavirus-pandemic-with-falling-chain-like-domino-game-contagion.jpg
Por Marcos Morel.



Una vez alcanzado el diseño de la vacuna contra el COVID-19 en noviembre 2020 por las farmacéuticas Pfizer/BioNtech, la conversación a nivel mundial se ha centrado en la velocidad y mecanismos de distribución de las vacunas. Asumiendo dicho reto, el 2 de febrero la cantidad de vacunas colocadas a nivel mundial sobrepasó el total de casos confirmados de la mano de países como Estados Unidos, China y Reino Unido. Pero más importante aún, ¿cómo han evolucionado los casos nuevos en estos países?

Al 21 de febrero, Estados Unidos continúa siendo el líder en entrega de vacunas con 63.1 millones de dosis (21.1% de su población). Luego de alcanzar un punto máximo de casos nuevos (299 mil) el 2 de enero, los norteamericanos han logrado generar una reducción de 96%.

En el caso de Reino Unido (tercer país con mayor entrega de vacunas, después de China), el total de vacunas implementadas es 18.2 millones. Recordando que el conglomerado registró un máximo en sus casos nuevos de 55.8 mil el 15 de enero, los británicos evidencian una reducción de 4 órdenes de magnitud (10,453 a la última fecha disponible).

A medida que los países tienen la capacidad de vacunar a la mayor parte de su población, se espera que la cantidad de casos nuevos continúe disminuyendo de forma acelerada. En este punto debemos de destacar a Israel, uno de los países líderes en vacunación. Para la misma fecha, Israel ha alcanzado vacunar el 85.0% de su población (7.4 millones) desde inicios de año. Dicho esfuerzo ha reducido sus casos nuevos en aproximadamente 200%.

Para el caso de República Dominicana, luego de que se anunciara el Plan de Vacunación por parte de las autoridades el lunes 15 de enero y la llegada de las primeras 50 mil dosis (20 mil el lunes 15 de enero y 30 mil el miércoles 19 de enero), se han logrado vacunar 14,264 personas (0.13% de la población cuando la meta de Fase I es 13.9%). A medida que se obtenga el suministro pautado de las vacunas y que su distribución se haga de una forma eficiente, las autoridades podrán empezar a considerar medidas de reapertura, permitiendo retornar a niveles pre-Covid lo más rápido posible.