La caída del turismo europeo en RD

beach-blue-ocean-sky-background-summer-concept-blurred-image-sea-blue-sky-background-with-clouds-nature-back-idea-banner-holiday-weekend.jpg
Por Carla Garden.



En los últimos dos años, República Dominicana ha experimentado una disminución significativa en la afluencia de turistas europeos. En adición al impacto del conflicto Rusia-Ucrania, el incremento en los precios de los combustibles y la inflación han provocado un encarecimiento de los vuelos a larga distancia, reduciendo la rentabilidad de los mismos y desalentando a un gran número de ciudadanos europeos a explorar destinos lejanos. La estrategia de diversificación de llegadas, ha más que compensado esta caida, con Suramérica y Mexico.

Como se ilustra en el gráfico, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha costado para los primeros ocho meses del año unos 115,000 visitantes respecto a 2019. Por su parte, la salida de Air-France del mercado turístico dominicano y la crisis económica en Europa han provocado la caída de dicho sector. El mercado europeo constituyó en 2022 un importante impulso para la recuperación, pero en 2023 ha experimentado una caída superior a los 151,000 pasajeros respecto a 2022, situándose en valores muy cercanos a los de 2019.

En el período enero-agosto 2019, el país registró un flujo aproximado de 3,956,466 visitantes extranjeros no residentes, siendo Estados Unidos la primera zona de mayor procedencia turística con un total de 1,660,290 turistas, seguido de Europa y Canadá con 760,497 y 646,889 visitantes respectivamente. No obstante, al analizar estos datos en comparación con enero-agosto 2023, se evidencia un cambio significativo en el origen de los turistas: a pesar de que Europa mantuvo su posición como la segunda región emisora de viajeros con un total de 750,430 turistas, la misma redujo considerablemente su participación a 16.05%. Contrarrestando dicha reducción, Estados Unidos y América del Sur (especialmente Argentina y Brasil) incrementaron su participación a 39.98% y 15.56%, alcanzando los 1,868,803 y 731,899 turistas respectivamente.

Sin embargo, a pesar de estas reducciones, la llegada de extranjeros no residentes (turistas, excluyendo los dominicanos no residentes), se ha incrementado en 718,000 y 670,000 comparado con 2019, los años 2022 y 2023 respectivamente.

La disminución en el turismo nacional proveniente de Europa ha destacado la capacidad de resiliencia de República Dominicana ante factores externos. A pesar de haber experimentado dicha disminución en la afluencia de turistas europeos, el país ha respondido de manera proactiva con el fin de prevenir circunstancias similares a las vividas en 2019. La mayor apertura de Canadá y un mayor enfoque en los vuelos a corta distancia nos han permitido seguir creciendo a pesar del entorno externo. Asimismo, el aumento en la llegada de turistas desde Centroamérica y Suramérica, así como el auge del turismo desde Estados Unidos, han logrado un crecimiento de un 27% en el flujo de visitantes internacionales, reflejando la determinación de República Dominicana de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de su industria turística y su capacidad para responder de manera efectiva a los cambios en el entorno global.