Recuperación del turismo en cifras

happy-tourist-woman-wearing-surgical-face-mask.jpg
Por Alejandro Fernández.



En la medida que República Dominicana, al igual que muchos otros países, se acerca a 12 meses en cuarentena, los esfuerzos de las autoridades se centran en garantizar el retorno a la normalidad de todo el país.

Desde el segundo semestre de 2020, la economía dominicana inició de manera firme su proceso de recuperación estilo “V”. No obstante, la recuperación ha sido desigual a traves de los distintos sectores de la economía, en especial cuando nos referimos al turismo. Siendo este sector uno de los principales generadores de empleo y de divisas, mediante este MacroChart le damos seguimiento a la evolución de la llegada de turistas y tasa de ocupación de hoteles durante la pandemia.

Durante el 2019, la República Dominicana registró una llegada de extranjeros no residentes de 5.4 millones de turistas. Luego de iniciar el proceso de reapertura en julio (5 meses de restricciones), el país logró registrar una entrada de turistas para cierres de 2020 de 1.7 millones de extranjeros (una caída de 68.3%), cifras similares a las que registró el país en 1997.Descompuesto por país de origen, la llegada que tuvo una mayor reducción fue la de turistas provenientes de Estados Unidos (-1.42 millones), seguida de Canadá (-528 mil) y Rusia (-141 mil).

La tasa de ocupación de los hoteles registra una recuperación paulatina con valores de 30.8% para cierres de 2020 (por debajo del prom. histórico de 65.5% de los últimos 20 años). Desglosado por Zona Geográfica, los hoteles de Puerto Plata presentan la mayor tasa de ocupación con 31.8%, mientras que el de Boca Chica registra la menor con 22.7%. En el caso de Punta Cana - Bávaro (principal foco turístico de del país con más del 60% de la llegada de extranjeros no residentes), la tasa de ocupación pasó de 74.2% a 27.9%.

En la medida que nuestros principales socios comerciales y generadores de turismo logren disturibuir las dósis de las vacunas y que la administración local permita inmunizar a los dominicanos, se podrá materializar la recuperación de la llegada de turistas y de los niveles de ocupación a niveles similares a los de 2019.