Durante los últimos años, la innovación y el desarrollo de las tecnologías digitales ha facilitado nuevos canales de comercialización que han ocasionado cambios sociales y económicos. Dentro de los cambios económicos, surge el E-Commerce (Electronic Commerce, por sus siglas en inglés) siendo un sistema de intercambio de bienes y servicios a través de medios electrónicos.
El E-Commerce se caracteriza por adaptarse a cada usuario en función de sus necesidades, preferencias y circunstancias. Se diferencia del comercio tradicional gracias a la mejora de la comunicación, la eliminación de las barreras geográficas, la reducción de costos, la eliminación del límite de horarios y al mayor margen de beneficio.
Las medidas de confinamiento y el cierre de establecimientos producto de la pandemia del COVID-19 incrementó el número de usuarios al comercio electrónico, siendo una forma de realizar compras seguras de manera remota. La incursión de los negocios en este tipo de comercio será vital para mantener la competitividad y sobrevivir en la era digital.
En el caso de la República Dominicana, el E-Commerce ha crecido de forma progresiva y cuenta con un número elevado proveedores y consumidores que se integran a este nuevo sistema de intercambio comercial. No obstante, la cantidad de negocios que utilizan los medios electrónicos es aún limitada, de manera que crear de un entorno tecnológico efectivo que permita el correcto desenvolvimiento de estas actividades es una prioridad en el país.