En detalle: Rep. Dom. registra crecimiento interanual de 47.1% en abril

E2U1zJgXIAMmdua.jpg
Por Bruné Pradel.


La economía dominicana registró un crecimiento interanual de 47.1% en abril de 2021, un máximo histórico desde que se publica el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Crecimiento Económico.jpg

Las variaciones interanuales se explicaron en mayor medida por la dinamización del sector Construcción (566.9%), Manufactura Local (34.4%), Manufactura Zonas Francas (82.6%) y Explotación de Minas y Canteras (60.6%). Se destaca el crecimiento del sector hotelero, que registra valores positivos por primera vez desde el inicio de la pandemia, con un crecimiento de 140.7%.

En términos acumulados, el primer cuatrimestre (enero-abril) registra un incremento interanual de la actividad de 11.5%, mostrando una aceleración del crecimiento tras presentar variaciones de -7.5% en el mismo período en 2020.

Además de la dinamización de las exportaciones y de las remesas, las tasas de crecimiento de abril se ven parcialmente explicadas por el efecto arrastre o carry over. Este componente se irá normalizando durante los próximos meses, contribuyendo a la estabilización de las tasas de crecimiento a sus promedios históricos. No obstante, la actividad económica de algunos sectores ya refleja incrementos superiores a los niveles promedio de 2019. Tomando eso en cuenta, las perspectivas de crecimiento de las autoridades monetarias en 2021 se ubican en un rango de 7-8%.