Rep. Dom. registra crecimiento interanual de 9.7% en octubre

FFdMm1xWUAgv9HH.jpg
Por Analytica.


La economía dominicana registró un crecimiento interanual de 9.7% en octubre 2021, según las estadísticas preliminares recién publicadas por el Banco Central.

C1.JPG

Las variaciones interanuales se explicaron en mayor medida por la dinamización del sector hoteles, bares y restaurantes (79.6%), seguido de comercio (11.8%) y transporte y almacenamiento (10.4%).

A octubre 2021 se registra un incremento acumulado de la actividad de 12.4%, mostrando una aceleración del producto interno bruto tras crecer -7.7% en el mismo periodo en 2020.

C2.JPG

Al evaluar los diversos escenarios de crecimiento promedio en los meses restantes del año (de noviembre a diciembre), la economía dominicana deberá de registrar tasas de crecimiento promedio de 3.5% para poder alcanzar las cifras estipuladas en el último marco macroeconómico de noviembre de 10.7% en el 2021. Sin embargo, la alta persistencia de las elevadas tasas de crecimiento hace esperar variaciones mayores al estimado por las autoridades. En particular, si el crecimiento interanual de octubre se mantiene durante el resto del año, la economía dominicana crecería cerca de 11.9% para cierres de 2021.

C3.JPG

No obstante, potenciales rebrotes de la nueva variante Ómicron, los cambios de postura por parte de la reserva federal de cara a su política monetaria y las tenciones políticas con Haití son algunos de los principales riesgos que pudieran desacelerar el crecimiento económico dominicano en el resto de 2021 y 2022.