Ventaja de la Diversificación en la Energía

wp_201728_ventajas-de-la-diversificacion-de-energia.jpg



La energía y el desarrollo son indivisibles, un país no se desarrolla sin el uso adecuado de la energía. La República Dominicana es uno de los países vanguardistas en la promoción de fuentes renovables desde la Constitución (Artículo 194). Tiene el compromiso de generar energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible, además de promover la adaptación a los cambios climáticos. La ley 57-07 responde a los retos del 2015 de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales.


Para el 2015, los precios de los principales commodities utilizados para la creación de energía han tenido grandes cambios debido a la reducción en el precio del petróleo desde mediados del año 2014, tendencia que aún se mantiene en la actualidad. Debido a la disminución en el precio del petróleo el nivel de precio medio de compra de energía se ha visto reducido en gran magnitud en el mismo periodo, y al observar ambos comportamientos se puede determinar que existe una correlación positiva entre ambas variables.


La composición de la producción de energía para el 2015 no presenta alta volatilidad aunque si refleja parte del efecto en la disminución de los precios de los commodities en la época. A pesar de que en el pasado la idea de poseer una matriz de producción altamente dependiente del petróleo no era bien vista, la estructura actual nos ha permitido aprovechar la coyuntura de precios bajos para disminuir el déficit relacionado al sector eléctrico. Como resultado de la fuerte sequía en el país, sumado a poca inversión en el sector, ha causado que el peso de las hidroeléctricas disminuya desde 14% en 2009 a 4% en agosto de 2015.