Comportamiento de la cartera de afiliados de SeNaSa

wp_282898_senasa.jpg



La cartera del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) de personas entre 10 y 100 años para el mes de febrero del 2016 registró un total de 3,043,856 afiliados, de los cuales un 53.14% son mujeres y un 46.86% son hombres. Aunque la cobertura total tuvo una variación mensual de -1.43%, la misma tuvo un crecimiento interanual de un 7.4%.


Según el tipo de afiliado, el 69.7% de la cobertura total corresponde a personas titulares, un 25.58% a personas dependientes y un 4.72% a personas adicionales. Los titulares son personas incluidas en una nómina de trabajo que cuenta con la cobertura del seguro SeNaSa. Los dependientes pueden ser cónyuges o hijos menores de 18 años; en caso de ser mayores de edad y estudiantes, se pueden re-afiliar a ningún costo. Los adicionales, por otro lado, son una extensión de la cobertura del seguro, a hijos, padres y suegros por un descuento en su salario de RD$839.43 mensuales (en caso de que los hijos sean menores de 21 años es gratis, siempre y cuando sean estudiantes).


Al descomponer cada tipo de afiliado por sexo, vemos que los hombres superan a las mujeres como usuarios dependientes, mientras que las mujeres superan a los hombres como titulares y afiliados adicionales.


El cambio más significativo entre los afiliados por edad es el declive de la cobertura del seguro entre los 18-21 años de edad. La gran mayoría de afiliados son dependientes o adicionales hasta los 18 años, por lo que al alcanzar la mayoría de edad legal en República Dominicana, pasan por un hiato promedio de 3 años en donde ocurre (en algunos casos) la inserción laboral, logrando más adelante una re-afiliación como titulares o en los demás casos re-afiliarse como dependientes.


La transición entre afiliados dependientes a afiliados titulares ocurre mucho más rápido en las mujeres, quienes representan a los 21 años de edad el 65.40% de la cartera de afiliados titulares con 6,732 personas. Es a partir de los 27 años de edad cuando se ve una distribución por género mucho más equitativa; misma edad en la cual la cobertura total de afiliados titulares alcanza sus valores más altos con 52 mil suscriptores. Tal comportamiento en la cartera de afiliados titulares, puede estar dado porque la mujer logra la estabilidad laboral más temprano que el hombre, quien la alcanza más adelante en su carrera.


Cabe destacar que la cartera de afiliados dependientes, aunque disminuye drásticamente para edades entre 18 y 21 años, la misma muestra un alza entre las edades de 21 y 26 años (producto de la re-afiliación libre de costo). Después de este último rango de edad, vemos que la cantidad de afiliados dentro de esta cartera va disminuyendo; al mismo tiempo que la distribución por género se va haciendo mucho más dispareja, siendo la cantidad de hombres superior a la de las mujeres por edad.