El sector eléctrico ante la entrada de Punta Catalina

wp_284746_457058797.jpg



En distintas ocasiones, el Estado Dominicano ha buscado soluciones para las dificultades del sector eléctrico en República Dominicana. Además de esto, recientemente se le ha presentado a los inversionistas, nacionales y extranjeros, la posibilidad de comprar acciones en el proyecto termoeléctrico de Punta Catalina, con el cual se pretende incrementar la generación de energía y reducir el gasto en financiamiento en el sector eléctrico (en RD$3,130 millones de acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2017).


En el 2015, las empresas del sector eléctrico tuvieron una generación acumulada de 14,970 giga watts/hora (Gwh), de los cuales Ege-Haina generó el 18.6%, AES Andrés el 13.8% y Ege-Itabo el 11.9%. Por otro lado, vemos que la materia prima más utilizada fue el fuel oil No. 6 (petróleo) con un 36.72%, seguido del gas natural con 23.6% y el carbón con 14%.


Es importante destacar que el crudo es el insumo utilizado con mayor frecuencia porque hay más generadoras con una tecnología de motor de combustión interna (que utilizan el crudo). Además, en comparación con plantas que usan otras tecnologías (como carbón), los niveles de contaminación que genera este tipo de insumo son menos nocivos.


Por otro lado, vemos que en el mercado de empresas de motor de combustión interna que utilizan fuel oil No. 6, se encuentran 7 empresas y 14 plantas, generando 5,497 Gwh (un promedio de 392.6 Gwh anual por planta). En cambio, solamente Ege-Haina y Ege-Itabo son empresas eléctricas que utilizan generadoras de Turbinas de Vxapor (usan carbón como un insumo), teniendo 3 plantas en funcionamiento (promedio de 700 Gwh anual por planta).


Con la realización del proyecto en Punta Catalina, la cantidad de plantas de turbinas de vapor incrementará a 5, incluyendo plantas con una capacidad de 360 Mwh cada una; las de Ege-Itabo tienen 128Mwh y 132Mwh, respectivamente.


El costo promedio del carbón para junio del 2016 es 3.15 veces más bajo que el petróleo según los informes de la Corporación de Empresas Eléctricas Dominicanas (CDEEE). Además, como hemos dicho anteriormente, de acuerdo a la generación promedio por planta, las generadoras de turbina de vapor son más productivas que las de motor de combustión interna (petróleo).


Debemos de tomar en cuenta que el costo del fuel oil #6 disminuyó por el desplome del petróleo a principios de 2016. Desde entonces, el mismo ha ido escalando poco a poco llegando a 10.48 US$/MMBTU. Además, luego del acuerdo para la reducción de la oferta entre los países miembros de la OPEP, se espera que incremente el precio del petróleo, haciendo aún más rentable el uso de las plantas que utilizan el carbón. Sin embargo, aunque la creación de las plantas en Punta Catalina introduzca generación más eficiente y una oportunidad de expansión del mercado de valores dominicano por la emisión de acciones a inversionistas locales y extranjeros, debemos de tener conciencia y tratar de mitigar el daño medioambiental que puede generar en el país y sus ciudadanos.