Visualizando la mortalidad a nivel global

wp_285998_arlington-e1473705142358.jpg











Cada día muchas personas nacen, pero a la misma vez muchas mueren. Ninguna persona puede saber con certeza cuánto tiempo más permanecerán en la tierra. En este nuevo MacroChart, demostraremos cómo se comportan las muertes a nivel mundial, según estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente en el año 2015. Según las estadísticas generadas por este organismo, más de 55 millones de personas fallecieron en el 2015 en todo el mundo, una cifra considerablemente menor respecto al monto de nacimientos, el cual la Oficina de Referencia de Población, estimó que es de 145 millones.

Dentro de la totalidad de las muertes, el 54% está representada por el género masculino, mientras que el 46% por el femenino. Ciertamente, el país con una mayor cantidad de muertes es China, siendo de 9.9 millones de personas (18% del total mundo), siguiéndole India con 9.5 millones (17%). Cabe destacar que el país que le sigue a la India tiene un margen de diferencia muy grande, siendo Estados Unidos con 2.6 millones (4.7%). Otro aspecto a enfatizar de estos tres países es que el género con mayor porcentaje de muerte es el masculino.

Con un vistazo a la clasificación por causas de las muertes, se observa que el mayor causante de muertes a nivel mundial son las enfermedades no contagiosas (70%); a estas le siguen las enfermedades contagiosas, maternas, perinatales y nutricionales con el 21%, y luego las lesiones con el 9% restante. Dentro de la clasificación de no contagiosas, las principales fueron las isquémicas del corazón (22%), derrames cerebrales (16%) y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (8%); estas tres representan el 46% del total de muertes por enfermedades no contagiosas.

Un aspecto importante a recalcar es que, dentro de la proporción de muertos respecto a la población de cada país, Ucrania y Bulgaria registran el mayor porcentaje, específicamente, según los datos, el 1.48% de la población de cada país murió en el 2015. Podemos notar que, de los 10 países con un mayor índice, siete pertenecen a Europa del Este, mientras que los tres restantes forman parte de África. Las causas de muertes de los países de Europa del Este se encuentran relacionadas con las enfermedades no contagiosas, concretamente las enfermedades cardiovasculares. Para los países africanos, las enfermedades contagiosas, particularmente las enfermedades infecciosas y parasitarias, son las de mayor causa de muerte.

Según las estimaciones, en República Dominicana murieron alrededor de 62 mil personas, siendo el género masculino el de mayor proporción (53%). La principal causa de muerte fueron enfermedades no contagiosas, como los derrames cerebrales e isquemia del corazón (totalizando en conjunto más de 17 mil personas). También, se nota que República Dominicana tiene una participación de muertes por lesiones que sobrepasa el promedio mundial (14% RD Vs 9% Mundo), debido principalmente a la alta incidencia de violencia interpersonal y lesión en la carretera, que adicionalmente tiene alta concentración en el género masculino (casi 80%). Con el paso de los años, se espera que con los avances tecnológicos y nuevos paradigmas sociales, las causas de muertes tanto contagiosas como no contagiosas disminuyan. No obstante, no está de más recordar que por cada 100 personas que nacen cada año, mueren en promedio 39 personas.