Curvas de Aprendizaje

wp_286763_Aprendizajeftw.jpg

El término “curvas de aprendizaje” se refiere al comportamiento que tienen individuos y empresas de aprender a medida que se va acumulando la experiencia de trabajo. Desde un punto de vista de las empresas, este fenómeno puede ser explicado por diversos factores:

  1. La velocidad de trabajo de los trabajadores va aumentando a medida que se hacen más expertos en la tarea.

  2. Los directivos aprenden a programar el proceso de producción de una manera más eficiente mientras incrementa la producción acumulada.

  3. Los proveedores de materias primas pueden aprender a elaborar los productos de la empresa de una manera más eficiente y con esto reducir los costos.


En este mismo sentido, en las empresas donde hay curvas de aprendizaje, la cantidad de trabajo por unidad disminuye, asimismo como la cantidad total de trabajo necesario para generar las mismas unidades a medida que aumenta la producción. Esto puede relacionarse con el concepto de economías de escala, en donde los costos medios de largo plazo disminuyen a medida que se incrementa la producción.

Debemos destacar que los niveles de las curvas de aprendizaje estarán determinados por la capacidad y la dedicación del individuo/empresa para ser más eficiente. Incluso, los directivos pueden utilizar este proceso de aprendizaje para ayudar a planificar la producción y predecir los futuros costes. Por ejemplo, una empresa que solo observe las necesidades de mano de obra iniciales puede que genere proyecciones pesimistas si no considera el aumento futuro en la productividad. Tener en cuenta el concepto de curva de aprendizaje puede ser importante para un inversionista que deba investigar si es rentable o no entrar en un sector.

Se nota la importancia del concepto de curvas de aprendizaje, que habla sobre la capacidad de los trabajadores y las empresas de asumir nuevos retos. En la medida que la educación formal y la preparación profesional práctica se enfocan en explotar las potencialidades de los trabajadores y los recursos disponibles, se pueden lograr mayores niveles de desarrollo económico y prosperidad.