Deporte en la República Dominicana

wp_291145_5d5ddff8bf3ab3e745184b7e2d0d54c4.jpg











El deporte es una de las principales actividades sociales en la República Dominicana. Sin importar el estrato social, el deporte contribuye con la formación y desarrollo de las instituciones sociales de todo el país. En agregado, el país cuenta con 4,200 centros deportivos registrados por el Ministerio de Deportes y Recreación.

Desglosado por actividad, los deportes con un mayor número de atletas registrados en centros deportivos son Softbol (4,621 miles de atletas), Beisbol (4,603), Baloncesto (3,306), Voleibol (2,367) y Ajedrez (686). Se destaca que, dentro de estos 5 deportes más practicados, Voleibol es el deporte que cuenta con la mayor cantidad de centros deportivos registrados con 1,424, seguido de Softbol con 1,161. Pero más importante es encontrar que a pesar del éxito internacional de los dominicanos en las grandes ligas de beisbol, solamente existen 608 centros deportivos registrados en los que se practica “la pelota”, dando limitadas oportunidades a una gran parte de la población interesada en el deporte.

Respecto al desempeño en eventos deportivos regionales/internacionales, los dominicanos han participado en 13 ediciones de los Juegos Olímpicos de verano donde han obtenido 7 medallas, siendo atletismo la disciplina con mejor desempeño contando con 2 medallas de oro y 1 de plata. Cuentan también con una participación importante en los Juegos Panamericanos, colocándose en la posición 10 de 42, con 244 medallas logradas en total. Un aspecto por resaltar es que en estas competencias la división por género de los atletas participantes ha ido evolucionando hasta un promedio en todas sus competencias de 75% hombres y 25% mujeres. Por estos motivos la evolución del deporte y los deportistas dominicanos es un aspecto de los cuales sus ciudadanos deberían estar orgullosos por la excelente representación que han ofrecido.