MacroReport Sector Energía: Diciembre 2019

wp_290957_SEnergia-D19.jpg
Como consecuencia de que República Dominicana es un importador neto de petróleo, el comportamiento del precio de este commodity y sus derivados resulta vital para determinar el desempeño del sector de energía; es decir, que un aumento en los precios del crudo supone un comportamiento similar en el precio de compra de energía a las distribuidoras.

Los precios de petróleo WTI y Brent muestran un comportamiento similar históricamente. El precio por barril de WTI disminuyó en 4.2% en comparación a junio 2019 –presentando un precio promedio de US$54 en octubre 2019–. Este crecimiento se debió al aumento en las reservas en Estados Unidos y a la disrupción entre funcionarios chinos y estadounidenses como consecuencia de las protestas violentas en el país anfitrión (Chile).

Asimismo, en el periodo en análisis se puede observar una reducción en el precio por barril del Brent. El cambio registrado en esta variable fue de 4.2% en términos mensuales –US$59.6 por barril–; explicado mediante las tensiones en el Medio Oriente generadas por los distintos conflictos entre Estados Unidos e Irán.