¿A qué se dedica un Banco Central?

wp_288515_bcrdd.jpg

Un banco central es una institución autónoma que forma parte del sector público y que es responsable de gestionar la moneda de los países y controlar la cantidad de dinero en circulación bajo sistemas de dinero fiduciario. El objetivo principal de la mayoría de los bancos centrales del mundo es mantener la estabilidad de los precios de la economía o de velar por el pleno empleo en algunos casos.

Regularmente, los bancos centrales no guardan depósitos de particulares ni tampoco otorgan préstamos a los mismos; este realiza transacciones con la banca y con el resto del sector público.

Para cumplir con su objetivo, estos organismos tienen el poder de modificar la cantidad de dinero que está en manos del público y las reservas legales que tienen los bancos comerciales en el banco central.  Lo anterior se realiza con la compra o venta de activos al público.

¿Cuáles son las operaciones principales que hace un BC para modificar el dinero circulante?

1) Las operaciones de mercado abierto,

transacciones a través de las que se compran y venden bonos en el mercado abiertamente. Estas modifican el dinero porque cuando un BC compra bonos de deuda del público, introduce dinero en circulación a la economía; por el contrario, cuando vende estos instrumentos recoge liquidez por el monto en el que se transa este instrumento. Se considera que esta es la herramienta más importante con la que cuentan las autoridades monetarias para llevar a cabo su rol.

2) Las operaciones de descuento,

por medio de estas se le presta dinero a la banca privada, quienes recurren a esta opción para cumplir con las condiciones de liquidez que les exige la ley. La banca privada también tiene la opción de depositar sus excesos de liquidez al final de cada día a cambio de una tasa de interés conocida como tasa de descuento (o tasa de política monetaria en el caso dominicano).

3) Operaciones en moneda extranjera,

que permiten a los bancos centrales comprar o vender activos denominados en moneda extranjera.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) tiene como objetivo número uno de política la estabilidad de precios, desde que en 2012 se formalizó la adopción del esquema de metas de inflación para la ejecución de la política monetaria (se acuerda mantener como fin principal una inflación en 3% a 5%). Como instrumento para lograr la estabilidad de los precios, se realiza mensualmente una revisión de la tasa de descuento (tasa de política monetaria). Garantizar este objetivo supone velar por otros factores que afectan el nivel de precios de la economía dominicana.