La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció en su última reunión de comité de mercado abierto un incremento de su rango de tasas de interés de los fondos federales de 0.25-0.50% a 0.75-1.00%. La nueva medida de política monetaria resulta en el mayor aumento de tasas desde el año 2000 y con ello mantiene su postura restrictiva para combatir las presiones inflacionarias latentes a nivel internacional.
No obstante, la FED comunicó su interés de no realizar incrementos adicionales en su tasa de referencia, sino de iniciar un proceso de reducción de liquidez mediante emisiones de bonos del tesoro. Esto se diferencia de las medidas a implementar por otras autoridades monetarias como el Banco de Inglaterra, que a pesar de haber aumentado su tasa bancaria de 0.75% a 1.00% el pasado 5 de mayo, mantiene su postura de realizar alzas adicionales durante 2022.
Al mismo tiempo, las nuevas medidas de la FED y la esperada reducción de la inflación también vendrían acompañadas de una desaceleración del crecimiento estadounidense (actualmente de 2.8% dado proyecciones de marzo de la FED). Siendo uno de nuestros principales socios comerciales, las estimaciones de crecimiento de República Dominicana de 5.0% (Fondo Monetario Internacional, abril 2022) también se verán afectadas hacia la baja.
En el caso dominicano, la política monetaria inició su proceso restrictivo con el incremento inicial de 50 puntos básicos (pbs) de la tasa de política monetaria (TPM) en noviembre 2021. Desde entonces, el Banco Central ha aumentado en 200 pbs adicionales para un total de 250 pbs en un plazo de 7 meses. Con ello, el diferencial de tasas entre República Dominicana y Estados Unidos disminuye 50 pbs luego al ajuste de tasas por parte de la FED, con una tasa spread de 4.67% pudiendo implicar ligeras depreciaciones de la moneda.
Para evitar posibles presiones cambiarias producto del aumento de la tasa de los fondos federales y para combatir las tendencias al alza de precios domésticos, el riesgo de incrementos adicionales de TPM durante 2022 se hace más latente. A pesar de ya haber visto incrementos de las tasas mercado pasivas de 340 pbs, futuros aumentos de TPM continuarán la tendencia al alza durante el resto de 2022.