EMBI como indicador de riesgo país

wp_284790_marginsuite-risk.jpg



Durante los últimos dos años el riesgo país de Latinoamérica ha aumentado como respuesta a diversas crisis que han atravesado diversos países, pero recientemente se notan señales de mejora. Una forma de medir este riesgo es a través del Emerging Markets Bond Index (EMBI) el cual se calcula con la diferencia promedio los bonos externos de cada país y los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La diferencia o “spread” se calcula en puntos básicos (pb) o puntos porcentuales (%); mientras mayor sea la diferencia entre tasas más riesgosa es la inversión, ya que la probabilidad de incumplimiento percibida por los inversionistas crece. A continuación, se evalúa la situación de distintos países y los factores clave que determinan su nivel de riesgo país.


En el caso de Colombia, la caída del precio del petróleo y el desplome de las exportaciones provocaron que para el primer trimestre del 2016 el riesgo aumentara significativamente. No obstante, se ha reducido este riesgo para el segundo trimestre. Brasil, debido a la crisis que atraviesa, mantiene un riesgo alto, posicionándose para principios del 2016 en 5.16%.


Actualmente, el país latinoamericano con menor riesgo basado en su EMBI es Perú, posicionando este índice para septiembre de este año en 1.62%. Venezuela por su parte, posee el mayor riesgo país, con un EMBI de 23.2% promedio durante septiembre 2016, reflejando la actual situación de crisis política y económica que atraviesa. No obstante, la situación de Latinoamérica, República Dominicana se mantiene como un país con un riesgo medio dentro de la región, ubicando su EMBI en 3.56% en promedio para el mes de septiembre.


Para la República Dominicana, como para el resto de los países latinoamericanos, el riesgo país se ha reducido desde inicios del 2016, lo que ha provocado un incentivo para los inversionistas. De acuerdo al blog “Buenas perspectivas sobre el riesgo país de República Dominicana”, la calificadora Moody’s, dice que la disminución proyectada del déficit fiscal y la deuda pública son factores de la reducción del riesgo en República Dominicana particularmente.


Los inversionistas toman como referencia el EMBI a la hora de invertir. No obstante, se entiende que los resultados del mismo no deben ser el único punto de referencia a la hora de tomar una decisión financiera. Esto se debe a que este indicador, en esencia, cuantifica el nivel de compromiso de pago desde el punto de vista de los acreedores de la deuda externa, y no en otros aspectos de igual importancia, como son el desarrollo social del país en términos de calidad en educación y salud, por citar algunos aspectos.


Siendo así, existen otras formas de evaluar el riesgo país de una nación y que pudieran tomarse como medida adicional antes de tomar decisiones de envergadura financiera. Una de estas, es a través de los contratos de seguros de los instrumentos financieros, los cuales aseguran el pago (de existir señales de impago), por parte del emisor.


Si bien puede resultar cuestionable para algunos la forma de cálculo del EMBI, hasta el momento es uno de los indicadores de mayor confiabilidad en materia de riesgo país. Sin embargo, existen diversos indicadores que, si bien no miden el riesgo en términos de incumplimiento de compromisos, son más sencillos, y pueden ser incorporados en los análisis para evaluar la economía en la que se contemple invertir. Incluso se debe tener en cuenta que el EMBI, es un resultado que responde a eventos que ya sucedieron y no predice posibles situaciones adversas.