China añade siete zonas de libre comercio

wp_284403_default-image-for-articles.jpg

Día tras día, China va desarrollando medidas que le permita un crecimiento inclusivo de economía mundial abierta, revitalizando el comercio y la inversión internacionales.

China planea liberalizar las normas de comercio e inversión, además de incluir medidas para utilizar el capital foráneo, promover las zonas de libre comercio y crear una lista negativa para inversiones extranjeras, según un comunicado publicado tras una reunión del Consejo de Estado.

La semana pasada, China añadió siete zonas de libre comercio en Chongqing, Henan, Hubei, Liaoning, Shaanxi, Sichuan y Zhejiang, elevando el total a 11, tan sólo tres años después de la puesta en operación de la primera zona de libre comercio en Shanghai.

De tal manera, luego de haber retirado las restricciones sobre inversiones extranjeras, China se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para las inversiones extranjeras. En el primer semestre del 2016, se crearon 13,402 empresas mediante capital extranjero, reflejando un crecimiento de un 12.5%.

Por otro lado, China continua la mejora de sus medidas regulatorias de inversiones extranjeras con el objetivo de crear un entorno estable, justo y transparente para los negocios.

Es por esto que días luego de la inclusión de las 7 zonas de libre comercio, se aprobaron las revisiones de cuatro leyes que regulan la inversión procedente de fuera, con una relajación de las reglas para los inversores extranjeros y taiwaneses que pretendan emprender negocios en la parte continental de China.

Estas cuatro leyes revisadas, regulan las empresas de capital foráneo, las inversiones mixtas de capital doméstico y extranjero, las inversiones mixtas contractuales de capital chino y extranjero y la protección de la inversión de los compatriotas taiwaneses.