El FMI alerta implicaciones por guerra comercial

wp_288838_default-image-for-articles.jpg

El Fondo Monetario Internacional actualizó las perspectivas de la economía mundial tomando en cuenta los acontecimientos mundiales que pueden incidir directa e indirectamente en el rumbo de las economías. La organización proyecta un crecimiento mundial de 3.9% para 2018 y 2019, con una expansión no tan uniforme. Se prevé un crecimiento menor al estimado a inicios de año en las economías de Japón, Reino Unido y zona del euro, como consecuencia de sorpresas negativas a inicios de 2018.

La inseguridad generada por los aumentos de aranceles por los Estados Unidos y las represalias de los socios comerciales ha incrementado la probabilidad de la ejecución de medidas comerciales crecientes y sostenidas. El informe sostiene que estas medidas podrían descarrilar la recuperación y empañar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo causadas por la incertidumbre y el daño a la inversión.  La institución advirtió que las pugnas geopolíticas también afectarían a los mercados financieros.

Con el fin de preservar la expansión mundial, el informe plantea que, es necesario evitar las medidas proteccionistas y encontrar una solución concertada que promueva el crecimiento ininterrumpido del comercio internacional de bienes y servicios.