Política Monetaria

wp_283846_politicamonetaria.jpg

En general, toda economía pasa por diversos ciclos económicos, los cuales pueden reflejarse en dos fases: una fase de expansión y una fase de recesión. Usualmente cada ciclo económico tarda cierta cantidad de años dentro de cada fase.


Dicho esto, un mecanismo que tiene la autoridad económica de cada país para lograr la estabilidad, sin importar el ciclo económico en el que se encuentre, es la política monetaria.


En el caso de la República Dominicana, el organismo regulador que dicta la política monetaria es el Banco Central (BCRD), al igual que en muchos otros países. Éste tiene a su disposición una serie de herramientas que, dependiendo de su objetivo de política monetaria, le ayudarán a manejar la cantidad de dinero disponible en la economía.


Dicha política puede ser expansiva o restrictiva, utilizada según sea su objetivo en ciclos de recesión o de expansión. Las herramientas de política monetaria que tienen los organismos reguladores a su disposición son: (i) la tasa de interés de referencia que es la que sirve de guía para las tasas de préstamos o de depósitos de las instituciones financieras; (ii) el encaje bancario (encaje efectivo a mayo 2016 es de 14.5%) que es el porcentaje de los depósitos de un banco que deben mantenerse fuera de circulación; y (iii) la compra y venta de instrumentos de deuda pública por parte del organismo regulador. Cabe resaltar que los mercados también responden a las comunicaciones emitidas por el Banco Central.


Cuando se aplica una política monetaria expansiva se busca aumentar la disponibilidad de dinero en manos del público para así dinamizar la economía. En este caso, se puede bajar la tasa de política monetaria, reducir el encaje bancario y/o comprar instrumentos de deuda por parte del organismo regulador. Por el contrario, cuando se decide aplicar una política monetaria restrictiva, la cual tiende a reducir la circulación de dinero, la autoridad monetaria suele aplicar los mecanismos en dirección contraria.