MacroTendencias 30-Julio-2019

wp_290180_Cover-MT-2019-07-30.jpg











Durante las últimas semanas del mes de julio, los indicadores de mercado de la República Dominicana presentaron los siguientes cambios: Una leve reducción en el precio del petróleo, un margen bancario que se mantiene estable, mientras que las reservas internacionales y la depreciacion acumulada del tipo de cambio continúan con su tendencia hacia la baja y hacia al alza respectivamente.

El precio del crudo de pretróleo (WTI) para el 25 de julio fue de US$55.9 por barril, reduciéndose en aproximadamente 7.4% en las últimas dos semanas. En los últimos reportes de la EIA (Energy Information Administration) de los Estados Unidos se reducen las estimaciones sobre la demanda mundial del crudo, por lo que las expectativas del precio del mismo se han reducido levemente.

La tasa de interés activa promedio ponderado colocó su media móvil de los últimos 7 días en 13.9% el 25 de julio. Por otro lado, la tasa de interés pasiva promedio ponderado se mantiene hacia la baja, cerrando la misma fecha con una media móvil de los últimos 7 días de 5.9%, lo que da como resultado un margen bancario de 8%. El mismo se ha mantenido oscilando alrededor de 7.5% y 8%.

La tasa interbancaria exhibió una media móvil a 7 días de 6.75% para el 24 de julio, aumentando en aproximadamente 35 puntos básicos, sitúandose en su punto más alto de los últimos dos meses.

Las reservas internacionales netas continúan con su tendencia hacia la baja, disminuyendo hasta colocarse en US$8,415 millones el 24 de julio. Por otra parte, la depreciación acumulada del tipo de cambio mantiene su tendencia alcista. La misma se encuentra en 1.37% para la semana 30 del año 2019 (143 puntos básicos por debajo de la observada durante el mismo período del año anterior).

Por último, las operaciones de contracción monetaria del Banco Central han venido aumentando levemente durante el mes, totalizando en RD$35,452 millones el 25 de julio del 2019, mientras que las operaciones de expansión se han mantenido nulas durante prácticamente todo el mes de julio.