La Inflación: Precios de Commodities y Volatilidad de Política Monetaria

Por julio 15, 2015Sin categoría

A partir del año 2012 las autoridades monetarias han implementado el Esquema de Metas de Inflación (EMI).  Luego de esto, las reacciones de la política monetaria se basan en evitar desviaciones significativas de la meta de inflación.  Conocer los determinantes de la inflación en República Dominicana, así como la influencia de cada uno es fundamental para poder analizar las acciones de política monetaria y su perspectiva a mediano plazo.

Si bien el enfoque de la política monetaria es la inflación anualizada, el análisis de la inflación mensual entrega información relevante de la acciones a corto plazo y permite entender mejor la volatilidad en los precios.  Entre las variables relevantes para la determinación de la inflación se encuentran el tipo de cambio, la oferta monetaria, el precio del petróleo, los precios internacionales de alimentos y bebidas y la inflación pasada. Se utilizó un modelo econométrico (GARCH) para determinar el porcentaje de la inflación causado por cada variable, y luego el mismo procedimiento para la varianza de la inflación, esta última como una medida de volatilidad. El análisis se divide en cuatro períodos (ver tabla debajo), siendo el de crisis bancaria el más irregular ya que en esta época la inflación llegó a niveles sobre 60% y fue sumamente volátil. Luego de esto, se ha mantenido baja y estable, especialmente a partir de la implementación del Esquema de Metas de Inflación.

Determinantes de la inflación por período:

(Los % se refieren a la proporción de la inflación del período causada por cada variable).

Efectos marginales

 

Los resultados muestran que existe una fuerte inercia inflacionaria, es decir que la inflación pasada tiene fuerte influencia sobre la inflación actual, esto se debe a que hay precios de bienes que tardan en reaccionar, y las expectativas impiden que los precios sean independientes de lo visto con anterioridad por los agentes.  Adicionalmente, como es de esperarse en una economía abierta y pequeña, el tipo de cambio ha sido importante en todos períodos de análisis, debido al traspaso de depreciación a inflación a través principalmente de los bienes importados. Esto a pesar de la posible “neutralización” por parte de la política monetaria.  De hecho, del 2012 a la actualidad, la depreciación del tipo de cambio ha explicado el 18% de la inflación acumulada, sin tomar en cuenta el efecto inercia. Adicionalmente, la política monetaria ha sido más activa a partir de la implementación del EMI, provocando que el crecimiento de la oferta monetaria (M1) sea responsable de un 11% de la inflación.  Lo que es muy claro es la creciente importancia del desempeño de los precios de los commodities, sobre todo a partir de la crisis internacional, lo que ha impactado por ende la política monetaria. El crecimiento de los precios de los commodities ha tenido un comportamiento muy volátil, con aporte positivo importante en la inflación acumulada de 2006 a 2011 y luego el aporte negativo de 2012 a 2015 con el desplome en los precios.

Determinantes de la varianza de la inflación por período:

(Los % se refieren a la proporción de la varianza de la inflación del período causada por cada variable. La varianza es utilizada como medida de volatilidad).

anova

 

La depreciación del tipo de cambio ha tenido un menor efecto en la variabilidad de la inflación. Esto se debe a que la depreciación ha sido estable y sostenida a través de los años. Por otro lado, los precios de los commodities son muy relevantes en el análisis de la varianza, ya que contienen mucha volatilidad y causan variaciones inesperadas en la inflación nacional. Por ejemplo, para el período 2012-2015, el aporte del crecimiento del precio del petróleo a la varianza de la inflación fue de 18%, y el aporte del crecimiento de los precios de alimentos y bebidas fue de 11%. Esta volatilidad se ha reflejado en la volatilidad de la política monetaria para contrarrestar parte de este impacto y por ende en la volatilidad de las tasas de interés. Al parecer el desempeño de China y Europa traen retos desde el punto de vista de los precios internacionales y con ellos sobre la volatilidad interna. Además, se esperan bajos precios de commodities en los próximos años, en especial precios del petróleo muy por debajo de los US$100 por barril, por lo que quizás no sea frecuente una política monetaria muy restrictiva. Es posible que las noticias sean más buenas que malas para el caso de República Dominicana.

Un análisis extenso y detallado del tema se encuentra en el Informe MacroInsight: Inflación, Commodities y Política Monetaria.  Para accederlo puede hacer login en su cuenta o suscribirse a nuestro servicio de Inteligencia Económica (MacroMonitor).