Innovaciones Económicas en R.D.

wp_201761_inovaciones-economicas-en-rd.jpg



Los servicios de pagos móviles permiten realizar transacciones financieras y de pagos mediante el Celular. Desde hace más de 5 años en la República Dominicana contamos con este tipo de servicios, donde la empresa GCS con su solución de Tpago y sus alianzas van liderando el mercado. El Banco de Reservas cuenta ya hace varios años con la plataforma de 960 la cual permite realizar consultas y transacciones desde el celular y entre clientes de la institución. Ambas soluciones, no necesitan internet, es decir que pueden ser utilizados por todos los usuarios celulares. Además, no requieren consumo de minutos ni internet, y son seguras ya que utiliza una sesión de datos USSD que no permite que queden rastros de la transacción dentro del dispositivo electrónico. El uso de pagos móviles es cómodo, seguro y muy eficiente, la tendencia que necesita una economía para crecer.


En el caso de TPago, es una solución que relaciona las cuentas de bancos y tarjetas de crédito de diferentes instituciones, al celular, de manera que el individuo pueda pagar, transferir, comprar, recargar y consultar todo lo que necesite desde su celular, sin gastos por consumos de minutos ni internet, y todas las transacciones son instantáneas inclusive entre diferentes bancos.


Una de las innovaciones más recientes al respecto es Orange M-Pesos, que permite realizar transferencias de celular a celular sin requerir cuentas bancarias, y retirar en un cajero del Banco Popular. Por ejemplo, se realiza la transferencia de celular a celular, y luego con un código la persona que recibe se pude dirigir algún cajero automático, introducir el código y recibir su dinero. Esta solución también utiliza la plataforma de GCS Systems.


Para el 2015 los pagos móviles han logrado aumentar en un 38.64% las transacciones para el Pago de Facturas, equivalente a 97 mil transacciones, siendo este el tipo de transacción con mayor crecimiento. Luego las transferencias de fondos presentan un crecimiento del 19.90%, equivalente a 108 mil transacciones. Seguido por un crecimiento del 18.25% equivalente a 3mil transacciones para los consumos en puntos de venta. Además los retiros en efectivo han aumentado en un 22.21% equivalente a 15 mil transacciones.


Las transacciones que mayor crecimiento acumulado han presentado son los pagos de facturas con un 45% para el mes de octubre del año en curso, manteniendo la tendencia creciente observada durante los últimos meses. Luego los retiros de efectivos presentan un crecimiento del 22% para el mes de octubre 2015, mostrando una leve tendencia creciente luego de una caída para los meses de julio y agosto del año en curso.


Esta herramienta innovadora que apenas se encuentra en crecimiento en la República Dominicana es un indicio del desarrollo económico y tecnológico del país, que a pesar de no mostrar el cambio a grande escalas, negocios como este muestran que la economía ha cambiado y que el país va de la mano con la nueva manera de hacer negocio.