Poder de Mercado

wp_287494_Poder-de-Mercado.jpg

Como hemos visto en otras entradas de MacroConcept, uno de los principales supuestos que se hace para el análisis de los mercados de competencia perfecta es que hay un número infinito de agentes, y por ello, en el agregado, ninguna de las decisiones individuales puede influir sobre el precio. Aunque dicho supuesto es bastante efectivo para simplificar las condiciones de mercado, es muy difícil apreciarlo en condiciones de la vida cotidiana.

En la vida real, no existen infinitos agentes y debido a esto, los mismos tienen la capacidad de poder influir sobre el precio, por lo que decimos que tienen poder de mercado.

Dependiendo del número de agentes que haya en un mercado se construirán escenarios más específicos tales como:

Es fundamental comprender el concepto del poder de mercado para poder interpretar cada uno de estos escenarios y así entender cómo interactúan y piensan los agentes dentro de ellos. En este mismo sentido, se debe de mencionar que los individuos tratarán de tomar ventaja de su poder de mercado para incrementar su beneficio, incluso si al mismo tiempo reduce las ganancias de los demás.

Debido a esto, es importante que los organismos reguladores se encarguen de supervisar y de normalizar mercados en donde un alto grado de concentración restrinja considerablemente el excedente social y en sentido general, desarrolle condiciones anticompetitivas.