¿Qué son las zonas francas?

wp_287902_maxresdefaultbyYouTube.jpg

Las zonas francas son espacios geográficos en los que se establecen empresas que producen con la finalidad de exportar bajo facilidades tributarias y aduanales. En República Dominicana hasta el 2016 había aproximadamente 68 parques de zonas francas en operación y 645 empresas, mismas que generaban 163,147 empleos directos y exportaciones por US$5,493.9 millones. En el año en curso se aprobó la instalación de 58 empresas más.

Las zonas francas se clasifican en tres según las limitaciones a las que se vean enfrentadas al momento de ubicarse:

  1. Zonas Francas Industriales o de Servicios (como los call centers): está estipulado en la Ley que puedan instalarse en todo el territorio.

  2. Zonas Francas de Carácter Fronterizo que deben ubicarse a una distancia no menor de tres ni mayor de 25 kilómetros de la línea fronteriza que separa al país de Haití.

  3. Zonas Francas Especiales, que requieren de recursos inmóviles o accidentes geográficos específicos para producir.


En territorio dominicano, las ventas de las zonas francas al mercado dominicano son consideradas como exportaciones de las mismas y como importaciones del país. Sin embargo, si se trata de exportaciones de bienes que no son producidos en el país, entonces se permite que las empresas de las zonas francas exporten hasta el 100% del producto en cuestión libre de aranceles cuando se trate de bienes de la cadena textil o de la fabricación de calzados ─bajo la condición de que tengan un 25% de materia prima local─.

Por los niveles de exenciones al que son sometidas las zonas francas, estas están delimitadas por verjas o murallas infranqueables, en que las entradas y salidas de personas, vehículos y cargas tengan que hacerse exclusivamente por puertas vigiladas y controladas por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Las empresas de zonas francas estarán 100% exentas del pago del impuesto sobre la renta, del ITBIS, impuesto de patentes, sobre la construcción, sobre activos o patrimonio, de todos los impuestos de importación, arancel derechos aduanales, entre otros.