¿Qué significa el ITBIS para la economía dominicana?

Por junio 13, 2019Sin categoría

Para abril del 2019, las recaudaciones totales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por motivo de ITBIS totalizaron unos RD$41,000 millones, presentando un crecimiento interanual de aproximadamente 12%.

La actividad económica con la mayor participación en las recaudaciones fue Comercio-Otros (actividades de comercio exceptuando el comercio de combustibles y vehículos) con una recaudación de RD$7,200 millones y un crecimiento interanual de 17%. A pesar de esto, la tasa promedio de ITBIS (recaudación entre ventas declaradas) del sector de comercio es de las más bajas, registrando un 1.9% en el 2019. La discrepancia que puede aparecer entre la medida de ITBIS promedio y la tasa tributaria se verá determinada por el grado de formalidad y de exención tributaria del rubro bajo análisis, entre otras variables.

Del lado opuesto, el rubro de Hoteles, Bares y Restaurantes presentó la tasa promedio de recaudo más alta del año, colocándose en 10%. A través de este indicador podemos ver cuáles actividades económicas tienen una mayor carga impositiva con relación a su nivel de ventas declaradas, y analizar en conjunto con más variables a qué nivel la DGII aprovecha el crecimiento de ciertos sectores desde el punto de vista de recaudo fiscal.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Cómo se distribuye el gasto turístico?

Si bien se sabe que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso para los dominicanos, resulta relevante conocer hacia que sectores productivos de la economía se dirigen…

Expectativas sobre la economía dominicana

La encuesta de expectativas macroeconómicas es un sondeo hecho todos los meses por el Banco Central. Se recopila información acerca de lo que los agentes esperan que suceda con la…

Análisis del empleo por tipo de empresa

El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón…